Manifiesto

NO SOMOS MERCANCIA DE POLITIC@S Y BANQUER@S.

El Movimiento 15M, todas las personas que durante estas últimas semanas nos hemos reunido en las plazas, en las calles y en los barrios, para reivindicarlos como espacios de participación, estamos aquí hoy para hacernos oír y mostrar nuestra indignación. Estamos trabajando con el fin de defender los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, como lo han hecho a lo largo de la historia otros colectivos, para conseguir una sociedad justa y solidaria. Y para que nos escuchen ¡PEDIMOS LA VOZ Y LA PALABRA! Pedimos la voz que nos han quitado, la que hemos puesto en otras gargantas para que nos representen. Exigimos que nuestra voz sea escuchada para gritarles:

  • Que la participación política y social es un derecho y un deber; que las calles también son un espacio donde el pueblo debate sobre los temas que le importan y le afectan. TÚ DECIDES!
  • Que el modelo político y económico actual es excluyente, explotador y debe ser sustituido por alternativas basadas en la igualdad, la dignidad y el respeto. ¡CON TU PARTICIPACIÓN, EL CAMBIO ES POSIBLE!
  • Que no tenemos miedo, porque solo podemos perder las cadenas que nos quieren imponer, porque nos une el deseo de libertad y de cambio. ¡EL CAMBIO ADEMÁS DE POSIBLE ES NECESARIO!

Nos sobran los motivos para querer cambiar el mundo, para devolver al ser humano al centro del sistema. Para recordar a los cargos políticos que no son más que representantes del pueblo, al servicio del «bien común» y especialmente de las personas que sufren, aquí y en otros lugares del mundo, las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de este sistema injusto. Estamos aquí para recordarles que: ¡NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLÍTIC@S Y BANQUER@S!

Nos encontramos hoy en las calles de muchas ciudades, mientras la clase política y económica europea acuerda recortes en la protección social, rebajas en los salarios, flexibilidades en beneficio de los dueños del capital, privatizaciones de los servicios públicos, más precarización en el empleo… Los intereses económicos y políticos de este sistema antihumano nos han llevado a esta situación donde las personas somos esclavas de su corrupción, de sus leyes y de sus bancos. En definitiva, en este marco europeo que nos rige, cada nueva política es una pérdida de derechos y de calidad de vida, que atenta contra pilares básicos del Estado del Bienestar como la sanidad, la educación y la protección social, públicas y universales. Su Pacto del Euro no es nuestro pacto y, por eso, tomamos las calles para decir en voz alta: ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La Europa de las personas es posible solo si somos capaces de acabar con la dictadura del mercado; solo si estas políticas se hacen con y para la ciudadanía; solo si nos movilizamos y participamos. Estamos aquí precisamente para manifestar nuestro rechazo al Pacto del Euro, a este «desorden mundial» y también a los gobiernos que firman acuerdos al dictado de intereses particulares que especulan con el presente y el futuro de millones de seres humanos. Estas medidas, que rechaza una mayoría de la población europea, nos vienen impuestas por ley ante nuestra impotencia para poder decidir sobre normas que nos perjudican. Unas personas gobiernan el mundo y otras somos el mundo y, por eso, exigimos: UNA EUROPA PARA LAS PERSONAS Y NO PARA LOS MERCADOS.

El espíritu del 15M sigue vivo, en movimiento en cada una de las personas que estamos hoy aquí para reivindicar, para protestar, para crear, para trabajar, para construir… Estamos luchando pacíficamente contra los desahucios, contra los recortes sociales, contra los EREs, contra la manipulación informativa, contra la política de espaldas al pueblo, contra las ordenanzas municipales que coartan las libertades cívicas, contra las ayudas sociales que no llegan a tiempo… Es necesario un cambio de intereses que oriente las prioridades del sistema al equilibrio humano y medioambiental, a las necesidades colectivas y no a los intereses particulares de un grupo que agota los recursos naturales, sin tener el cuenta al resto de la humanidad y la explotación del medio. Esta sociedad de consumo limita las posibilidades del futuro, porque los recursos son finitos. Por eso, empezar a practicar un consumo responsable es fundamental si queremos que el cambio que proponemos hoy lo vivan las siguientes generaciones.

Porque NO SOMOS ANTISISTEMA, EL SISTEMA ES ANTINOSOTROS.

El Movimiento 15M- Bizkaia es mucho más un grupo de personas, somos una movilización social viva y dinámica, con voluntad de permanecer y transformarse, de continuar y de seguir trabajando. Nos hemos expandido y estamos trabajando ya en los barrios y pueblos, en las asambleas del Arriaga, en las comisiones y los grupos de trabajo, en acciones de calle… Es una iniciativa ciudadana abierta a la participación de todas las personas que quieren transformar esta realidad injusta. Queremos una democracia real y participativa, unos servicios públicos universales y de calidad, una igualdad real y estamos empezando a construir, desde abajo, una alternativa posible. El camino es largo; pero somos más y tenemos razones, ideas y sueños. Sabemos que otro mundo es posible porque somos capaces de imaginarlo y de crearlo. Este es solo el comienzo, pero se hace camino al andar; y quienes estamos aquí esta tarde nos comprometemos a seguir pensando, trabajando, actuando, construyendo, soñando…; porque la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Este es el momento de pensar que el hecho de estar vivo exige algo, es el momento de comprometernos y participar. Todos y todas somos imprescindibles. ¡TÚ TAMBIÉN!

EZ GARA MERKATU PRODUKTUAK POLITIKARI ETA BANKARIEN ESKUETAN

M15 Mugimendua, Bilboko Asanblada, auzo eta herrietara hurbiltzeko asmozeboluzionatzen da. Nabaria izan dan giza bazterketaren ikusteratzearen,barneratzearen, laguntzearen eta ikastearen alde lan egiteko kale ekintzamantenduko da.

Orain dela lau astetik hona, tailerrak eta beste ekintza eta jarduera dirala medio, herritarrekgizarte eredu alternatibo bat posible egin dabe Arriaga Plazan.

Honetaz gain, M15 Mugimenduak Jesusen Bihotzatik hasita Ekainak 19an, 18:00tan, Bilbonegingo dan manifestaldira gonbidatzen zaitu.

Leku hau hartu egin dogu eta gaur egun askatasun, iritziaren eta hitzaren sinboloa etahasten jarraitzeko lanean aritzeko lekua da. Mugimenduak lanean eta jarduten dirau,plazatik harago, honako batzordeetan:

“HartuBizkaia.net” –ek egindako lana herrialdeko auzo eta herriengana hurbiltzen dautoki mailan lan egiteko asmoz, jada 17 auzo eta herrietara zabaldu izanik; “ProposamenBatzordea” azkeneko lau asteetan zehar enparantzara gerturatu diran pertsonenekarpenak aztertu eta laburbildu ostean lortutako aldaketarako proposamenetik abiatuzbatetortze batean lanean ari da momentu honetan; “Kalherritarrak” komisioak kaleanegiteko proposatzen diran eta herritarrak informatzeko egiten diran ekintzak batzendauz; “Komunikabideak, Irratia eta Sareak” hedabideekin lan egiten dau eta herritarguztiekin lotura da; “Informazio Komisioa”ren esku informazio gune iraunkor bat egongo daplazan eta baita lehenengo astetik landua izan dan Baratze Ekologikoa eta Etxebizitza etaEraikuntz Alternatiboko Tailerra ere.

Denbora berean, Arriaga Plazan denbora mugagabean lan talde bat geratuko da, tokihonetara hurbiltzen joan diran eta baztertze egoeran aurkitzen diran pertsonen egoeraikusteratzeko helburuarekin.

Proposamen zehatzak eta beharrezkoak daukaguz eta mugitzen eta kontzientziakmugiarazteko eta inoren esku dagoen merkantziarik ez garela aldarrikatzen jarraitzekogogoak oraindik diraute.

Bai Arriaga Plazako esparrua bai bilbao.tomalaplaza.net aurreratz jarraitzeko erreferenteeta lotune izaten jarraituko dabe, tribuna zabal askearen formatua eta komisioen batzarrakmantenduz. Aurrerago agertzen diran web orrialdetan edota plazan aurkituko dozuninformazio gune iraunkorrean informa zaitezke.
Mugimendu hau guztiok osatzen dogu, baita zuk ere.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Manifiesto, Movimiento 15-M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s