¿A dónde va Occupy Wall Street a partir de aquí?

… A propuesta de Michael Moore

Martes, 22 de noviembre 2011
Amigos,
Este fin de semana pasado participé en una reunión de cuatro horas de Occupy Wall Street en un trabajo para analizar los objetivos del movimiento. A ella asistieron 40 personas y la discusión fue a la vez inspiradora y estimulante. Esto es lo que terminé proponiendo como “análisis de situación” del movimiento a la Asamblea General de Occupy Wall Street:
Nuestra visión es:

[1] una sociedad verdaderamente libre, democrática y justa; [2] donde nosotros, el pueblo, juntos podamos resolver nuestros problemas por consenso; [3] donde la gente se anima a asumir la responsabilidad personal y colectiva y a participar en la toma de decisiones; [4] donde se aprende a vivir en armonía y abrazar los principios de tolerancia y respeto a la diversidad y las diferentes opiniones de los demás; [5] donde se garanticen los derechos civiles y humanos de todos contra los de la violación por las fuerzas de la tiranía y los gobiernos injustos; [6] donde las instituciones políticas y económicas sean en beneficio de todos, no sólo unos pocos privilegiados; [7] donde brindemos educación integral y gratuita para todos, no sólo para conseguir trabajo, pero también para crecer y desarrollarse como seres humanos; [8] donde valoremos las necesidades humanas sobre el beneficio económico, para garantizar un nivel de vida decente, sin el cual la democracia efectiva es imposible; [9] donde podamos trabajar juntos para proteger el medio ambiente mundial para asegurar que las generaciones futuras tendrán aire limpio, agua y alimentos , y sean capaces de disfrutar de la belleza y la generosidad de la naturaleza que las generaciones pasadas han disfrutado.

El siguiente paso será el desarrollo de una lista específica de los objetivos y demandas. Como uno de los millones de personas que están participando en el movimiento Occupy Wall Street, me gustaría ofrecer mis sugerencias con respecto a lo que todos podemos apoyar ahora para luchar por el control de nuestro país ahora en las manos del 1% y contra la mayoría del 99%.
Esto es lo que voy a proponer a la Asamblea General de Occupy Wall Street:

10 cosas que queremos
Una propuesta para Occupy Wall Street
Enviado por Michael Moore

1. Erradicar los recortes fiscales de Bush para los ricos e instituir nuevos impuestos para los estadounidenses más ricos y las corporaciones, incluyendo un impuesto sobre todas las operaciones en Wall Street (donde actualmente pagan 0%).

2. Estudiar la penalización a cualquier empresa que se deslocalice empleos estadounidenses a otros países cuando la empresa obtenga beneficios en los Estados Unidos. Nuestros trabajos son el tesoro nacional más importante y no pueden ser expulsados del país, simplemente porque alguien quiere ganar más dinero.

3. Requerir que todos los estadounidenses paguen el mismo impuesto de Seguro Social en todas sus ganancias (por lo general, la clase media paga un 6% de sus ingresos a la Seguridad Social, alguien que gana $ 1 millón al año paga alrededor de 0,6% (o 90% menos que el promedio persona). Esta ley simplemente haría que los ricos paguen lo que todos los demás pagan.

4. Restablecer la ley Glass-Steagall1, la colocación de las regulaciones graves en la forma de hacer negocios en Wall Street y los bancos.

5. Investigar la crisis de 2008, y llevar ante la justicia a quienes cometieron los delitos.

6. Reordenar las prioridades de gasto en nuestro país (incluyendo el fin de todas las guerras en el extranjero y su costo de más de $ 2 millones por semana). Volver a abrir las bibliotecas, se reiniciará la música, el arte y clases de educación cívica en nuestras escuelas, arreglar nuestras carreteras y puentes e infraestructuras, conexionar todo el país para la Internet del siglo 21, y apoyar la investigación científica que mejore nuestras vidas.


7. Unirse con el resto del mundo libre y crear un sistema de pago único, sistema de salud gratuito y universal que cubra todos los estadounidenses todo el tiempo.

8. Reducir inmediatamente las emisiones de carbono que están destruyendo el planeta y descubrir maneras de vivir sin el petróleo que se agota y se acabará a finales de este siglo.

9. Exigir a las corporaciones con más de 10.000 empleados a reestructurar su Consejo de Administración para que el 50% de sus miembros sean elegidos por los trabajadores de la empresa. Nunca podremos tener una verdadera democracia, siempre y cuando la mayoría de la gente no tenga que decir sobre lo que sucede en el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo: su trabajo. (Para cualquier empresario EE.UU. vuelve loco esta idea porque piensa que los trabajadores no pueden gestionar una empresa de éxito: Alemania tiene una ley como ésta y que ha ayudado a hacer de Alemania el principal exportador mundial de fabricación).

10. Nosotros, el pueblo, tenemos que pasar tres enmiendas constitucionales para recorrer un largo camino hacia la eliminación de los principales problemas que tenemos ahora. Estos incluyen:
a) Una enmienda constitucional que fija nuestro sistema electoral roto por 1) la eliminación total de las contribuciones de campaña a los partidos políticos, 2) que todas las elecciones sean financiadas con fondos públicos, 3) cambiar el día de elecciones a los fines de semana para aumentar la participación de los votantes, y 4) registrar a todos los estadounidenses en el momento de su nacimiento para poder votar, 5) prohibición de la automatización del voto y que todas las elecciones tengan lugar con papeletas de papel.
b) Una enmienda constitucional declarando que las corporaciones no son personas y no tienen los derechos constitucionales de los ciudadanos. Esta enmienda también debe indicarse que los intereses del público en general y la sociedad debe estar siempre por encima que los intereses de las corporaciones.

c) Una enmienda constitucional que actuará como un “segundo proyecto de ley de los derechos”, como propuso el presidente Frankin D. Roosevelt: que todo estadounidense tenga el derecho humano al empleo, a la salud, a una educación libre y plena, a respirar aire limpio , beber agua limpia y comer alimentos sanos, y para ser atendidos con dignidad y respeto en su vejez.

Occupy Wall Street cuenta con el apoyo de millones de personas. Es un movimiento que no se puede detener. Forme parte de él para compartir sus pensamientos conmigo o en línea (OccupyWallSt.org). Involúcrese en él. Propios locales asumen el movimiento. Hacer algo de ruido. Usted no tiene que armar una carpa en el bajo Manhattan como un ocupante. Usted es uno de nosotros con sólo decir que es. Este movimiento no tiene un líder singular o de un portavoz, cada participante es un líder en su barrio, su escuela, su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es un portavoz para aquellos a los que encuentre. No hay cuotas que pagar, no hay permiso para buscar el fin de crear una acción.
No llevamos más que diez semanas de edad, pero ya hemos cambiado el debate nacional. Este es nuestro momento, el que hemos estado esperando y esperando. Va a pasar lo que tiene que suceder ahora. No se sienta fuera de él. Este es el momento. Esto es todo.


Atentamente,
Michael Moore
MMFlint@MichaelMoore.com
@ MMFlintMichaelMoore.com

1 – Ley que introdujo reformas bancarias, algunas de las cuales fueron diseñadas para controlar la especulación.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Movimiento 15-M

Una respuesta a “¿A dónde va Occupy Wall Street a partir de aquí?

  1. Liberto

    Cruce de cartas: Alemania y Grecia

    No está claro si es divertido o hay que llorar:

    INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN “STERN”

    Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :

    Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.
    Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas

    Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
    Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.
    Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.
    Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

    El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros.
    En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.
    Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.
    Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.
    Uds descubrieron la
    Democracia , entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
    Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.

    Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.
    Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!
    ——————————————————————————————–

    A la sem ana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:

    Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..

    Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que es muy inferior en euros a la tuya, que es de varios miles.

    Desde 1981, tenés razón, pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alem ana s.

    La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alem ana s, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, como unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.

    Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Teneme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

    Estimado Walter:

    Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.
    Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :

    1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
    2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
    3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alem ana , que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
    4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
    5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
    6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

    Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento
    Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
    Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alem ana s, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen g ana ncias anuales de 6,5 mil millones de euros.

    Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda.
    Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

    Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
    Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

    Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

    Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia:

    ¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

    Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

    Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados

    Cordialmente

    Georgios Psomás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s