Acabar cuanto antes con los paraísos fiscales

Xavier Caño Tamayo – ATTAC-Acordem

En 2009, tras el hundimiento de Lehman Brothers, entre promesas de control y regulación del mundo financiero se pretendió que la era del secreto bancario había terminado y el G20 prometió acabar con los paraísos fiscales; esos oscuros estados de cartón-piedra donde se oculta el dinero negro y sucio del mundo. Se elaboraría una lista negra y solo se podría salir de ella aceptando dar información fiscal, financiera y económica a las autoridades fiscales o judiciales de otros países.

Pero todo quedó en agua de borrajas.

Tax Justice Network, que investiga la evasión de impuestos y sus nocivos efectos, ha publicado el Indice del Secretismo Financiero que desvela cómo las entonces cacareadas medidas del G-20 para eliminar paraísos fiscales solo fueron humo. Lo afirman tras un cuidadoso análisis de 72 paraísos fiscales.

La lista negra de paraísos fiscales que no cooperaran se vendió como medida estelar del G-20 de Londres de 2009. Pero nada cambió. Los paraísos fiscales eran y continúan siendo refugio del dinero sucio y negro del planeta. Según Tax Justice Network, hoy hay depositados más de 10 billones de dólares en 72 paraísos fiscales; el equivalente al 70% del PIB de Estados Unidos. Incluso hoy captan más dinero negro que nunca, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Aunque no figuren en ninguna lista negra o de otro color, Suiza, Luxemburgo, Gibraltar y las Caimán son los paraísos fiscales más oscuros y activos. Y 68 más.

La opacidad y secretismo de los paraísos fiscales permite blanquear dinero del crimen organizado, la corrupción y la evasión fiscal pura y dura. Y cuando hay blanqueo, evasión fiscal y corrupción hay injusticia y, con injusticia, crece la desigualdad. Como ocurre desde hace tres décadas.

José Vidal Beneyto escribió que “nunca los ricos han sido tan ricos, ni los pobres tan pobres. Más de la mitad de población del mundo sobrevive con menos de dos dólares diarios y más de 1.300 millones de personas con un dólar. Mientras se multiplica vertiginosamente la fortuna de los más ricos”.

Según Merryll-Lynch y Capgemini, que elaboran informes anuales sobre los ricos y sus riquezas (el último con datos de 2009), las 91.300 personas más ricas del mundo poseían cada una en 2009 más de 30 millones de dólares. Entre todas, casi 14 billones de dólares, el PIB de la Unión Europea. Y eso sin incluir en la riqueza el valor de primera residencia, bienes consumibles, bienes coleccionables (obras de arte) o bienes de consumo duradero.

No tan ricos (un millón de dólares o más) hay diez millones en el mundo y entre todos suman 39 billones de dólares. El triple del PIB de Estados Unidos. También riqueza sin contar el valor de primera residencia, bienes consumibles, bienes coleccionables… Diez millones cien mil ricos mal contados contra siete mil millones de personas.

Mientras aumenta la pobreza en el mundo, parte de la clase media descubre la penuria y la estrechez y el paro deviene endémico en muchos países, Merrill Lynch y Capgemini prevén que en 2013 los ricos serán mucho más ricos.

Sobre desigualdad rampante, Robert Reich, de la Universidad de California, escribió en The Wall Street Journal que, hace 40 años, un director ejecutivo estadounidense medio ganaba 20 veces más que un empleado medio. Pero hoy gana 364 veces más.

Pobreza y desigualdad han aumentado escandalosamente por imposición del dogma neoliberal por el FMI, Banco Mundial, OMC, Tesoro de Estados Unidos, BCE, Comisión Europea… Libertad total para los capitales, desregulación financiera absoluta, menos impuestos a los ricos, reducción drástica de gasto público social, rígido control presupuestario estatal… Aunque todo sería menos dañino sin paraísos fiscales que permitan esconder el dinero.

Sam Pizzigatti recuerda que, en Estados Unidos, en 1961, a los beneficios superiores a 400.000 dólares anuales (tres millones de dólares de hoy) se les aplicaba un tipo impositivo del 91%. Hoy a esos beneficios apenas se les aplica la tercera parte. Y a los ricos les parece demasiado. Pero tienen los paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Los Gobiernos bajaron impuestos a grandes fortunas y empresas, se endeudaron para rescatar bancos y ahora soportan acreedores que exigen recortes sociales para poder cobrar ellos. Romper el círculo vicioso de endeudamiento público, reducir déficit público y sus negativas consecuencias sociales exige acabar con los paraísos fiscales. Cuanto antes.

Publicado en El Librepensador
Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Economía

10 Respuestas a “Acabar cuanto antes con los paraísos fiscales

  1. Pingback: Acabar cuanto antes con los paraísos fiscales | OccuWorld

  2. ghj

    Respecto a la crisis, quisiera comentar que a la ciudadanía le preocupa mucho el proyecto de Euro Vegas, además de que es ecológicamente muy cuestionable, se está vendiendo como una ayuda a España, pero claro va a haber una inversión de miles de millones de Euros, que seguro que van a enriquecer a unos cuantos (muchos extranjeros), pero si luego esta historia es un fiasco como el parque Warner de Madrid, luego todo esto lo tendrá que pagar de nuevo la ciudadanía sin ningún responsable penal y dada como está la economía otro fiasco multimillonario, podría hundir a España definitivamente, creo que desde el 15 m y otros sitios, habría que echarle un vistazo a este tema, pues aún estamos a tiempo.

  3. ghj

    El paro en España, tiene un nivel tercermundista, no lo digo en broma, es así, es un elemento que crea sospechas de que España sea un país del 1.ER mundo.

  4. RT

    Quiero denunciar que en el periódico del ayuntamiento “GETXO BERRI”, se comenta que se van subir las tasas del “GETXOKO KIROLAK”, a las familias con mas ingresos, se han opuesto a esto, todos los otros partidos, pero lo que no se entiende es como es posible que en un pueblo en el que el ayuntamiento dice que no hay problemas económicos, en el Euskadi en el que la crisis no está afectando tanto, empiecen los recortes, cuando se está gastando dinero público en gigantescas obras como la kultur etxea de Romo o el Antzoki de Algorta, que son los típicos proyectos que han llevado a la ruina del estado.

  5. Bacter

    Debido a la crisis, cada día se ven a mas personas españolas pidiendo por las calles, al parecer también mas mujeres españolas recaban en la prostitución.

    Tengo también la sensación de que el sector público cada vez está mas copado por mujeres, mientras que el privado es territorio mas masculino.

  6. Arthur

    Respecto a como cambiar la sociedad, tal y como yo lo veo se podría hacer:

    A) Con una revolución, es digamos la “fórmula tradicional standar” (iniciada en la Gran Bretaña de Cronwell, seguida por la Revolución Francesa y la Rusa, aunque las primeras fueron revoluciones burguesas y esta última, comunista), pero es algo muy sangriento, que además puede salir mal.

    B) Introduciéndote dentro del sistema y tratando de cambiarlo desde dentro, esta idea (que yo sepa) nació en el movimiento Hippie en los 60 del siglo pasado en USA, los que pensaban así fueron llamados Yippies, entraron en la universidad, en política, administración, sector privado, cambiaron cosas del sistema, pero finalmente, el sistema les engulló y también les cambió a ellos (luego se les llamó Yuppies, como sinónimo de Pijos Conservadores, algo así como aquella frase que decía “Si eres joven y no eres de izquierdas, es que no tienes corazón y si eres mayor y no eres de derechas, es que no tienes cerebro”).

    C) Creando pequeñas nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, etc., alternativas de forma pacífica y democrática dentro de la sociedad (un ejemplo podría ser las cooperativas), estructuras en las que crean los que las forman y si luego estas estructuras sobreviven y crecen (que esa es la idea, el final sería universalizarlas) y se relacionan con otras, poco a poco estas irán sustituyendo a las ya existentes dentro de la sociedad o al menos se demostrarán como un modelo eficaz alternativo.

  7. Tere

    En el “GETXO BERRI” de esta semana, aparece la noticia de que van a subirse las tasas en el “GETXOKO KIROLAK” (con la oposición del resto de fuerzas políticas), el ayuntamiento de Getxo anda diciendo en una Euskadi a la que parece que no le afecta la crisis tanto como en su entorno, que sus finanzas están bien y que por eso se dedica a hacer proyectos gigantescos no consensuados como el Antzoki de Algorta y la Kultur de Romo, que son el tipo de proyectos que han llevado a la crisis estatal, no obstante, pese a ir todo tan bien en Getxo, comienzan los recortes,

  8. Tere

    según ellos para las familias mas pudientes (lo que quiere decir a la machacada clase media, muchas veces media baja), si todo va bien señor alcalde, no debería de haber recortes y si debe haberlos, deberían de empezar por los proyectos personalistas no consensuados y que han traído la crisis (Antxoki, Kultur, etc.), preferimos un municipio sin tantos fastuos artificiales, pero en el que el sistema social no se toque, ya empieza en Getxo el recorte del estado social de bien estar.

  9. Demetrio

    Dado que hay crisis una cosa a suprimir es el ejército español, que pudiera ser sustituido por uno europeo (por mi mejor no habría ningún ejército en el mundo, pero mientras llega eso y cambian las mentalidades, este puede ser un buen paso), así entre unos cuantos países de la comunidad europea se mantiene un ejército profesional mucho mas funcional, pequeño, democrático y barato, evitando el peligro de agresiones entre países, a la población civil y golpes de estado, este ejército se controlaría desde Bruselas entre toda Europa (solo obedecería a Europa) y su función sería la de evitar invasiones externas (algo bastante absurdo, pero bueno…), es parte de la idea de cesión de soberanía de la que tanto se habla, aunque ya existe un ejército europeo, habría que impulsarlo, creo que en este proyecto los países con mas crisis, son los que mas deberían impulsarlo para así poder recortar gastos y mantener un ejército (algo que realmente no sirve para mucho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s