Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías

“De cara a las movilizaciones, algunos medios de comunicación están informando erróneamente de que no se pueden tomar imágenes de los agentes. Es muy importante que conozcamos nuestros derechos, te invitamos a que leas esta información elaborada por Legal Sol y a que lo difundas entre tus contactos”

 #Acampadasol
Cada vez más la Policía identifica como “enemigo” a las personas que llevan cámaras de vídeo o foto, tratando de quitárselas, borrarles las tarjetas o incluso detenerles. De cara a las próximas movilizaciones, algunos medios de comunicación están informando erróneamente de que no se pueden tomar imágenes de los agentes. Es muy importante que conozcamos nuestros derechos, te invitamos a que leas esta información elaborada por Legal Sol y a que lo difundas entre tus contactos.

Cuando se considera la legalidad de hacer fotos a policías en lugares públicos, con ocasión de actos públicos y cuando están ejerciendo sus funciones entran en conflicto derechos distintos: el derecho del policía a la intimidad personal y la propia imagen y el derecho del ciudadano a la información. No hay acuerdo entre los jueces sobre cuál es el punto de equilibrio y existen sentencias opuestas al respecto.

La policía, de acuerdo con la LO 1/1992 de Seguridad Ciudadana, podrá intervenir la cámara o medio por el que se haya captado la imagen, es decir quitársela al ciudadano o incluso periodista, cuando tenga indicios de que las fotografías puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que ponen en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. Para hacerlo, deberá levantar un acta y, posteriormente, comunicárselo al Juzgado de Instrucción y entregarle la cámara al juez. En ningún caso podría la policía borrar las fotografías.

No obstante, en la realidad sabemos que puede ocurrir por lo que aconsejamos que se afronte la situación de la siguiente manera:

  1. Recordadle al policía de manera calmada que no puede borrar las fotos, sólo un juez puede hacerlo. Pedirle que levante acta indicando si procede a intervenir la cámara o móvil o borrar las fotos.
  2. No borrar vosotros mismos las fotos. Dejad que sean ellos los que pulsen el botón de borrado y, de ser posible, siempre ante testigos y expresando vuestra oposición.
  3. En cualquier caso, recordamos la posibilidad en los dispositivos móviles de configurarlos para que se envíen por internet de manera casi inmediata las imágenes captadas.

Para aquellxs que queráis más información, la Comisión Legal de Chamberí dedica en su guía para manifestaciones una parte a esta cuestión:

¿Podemos hacer fotografías a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

La Ley dice…

La Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 7

Constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen:

La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8

1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público (POLICÍA) o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

En conclusión:

Con carácter general, la toma de fotografías de funcionarios de policía, como funcionarios públicos, y en el ejercicio de sus funciones LEGAL ya que el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información.

Sin embargo, existen las siguientes limitaciones:

A) Cuando se ponga en peligro su seguridad.

B) Cuando resulte afectado el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del funcionario de policía.

Podemos distinguir tres situaciones:

a) Fotografías captadas por medios de comunicación: debido al derecho a la información veraz y a la condición de funcionarios públicos (policía) de los fotografiados en el ejercicio de sus funciones, en principio pueden tomar imágenes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la imagen sea captada en un lugar público, con ocasión de un acto público y en el ejercicio de las funciones propias del cargo.

– Que la imagen tenga relación con la información veraz ofrecida por el medio de comunicación.

– Que la imagen no vulnere el derecho al honor o a la propia imagen del funcionario.

b) Fotografías captadas por particulares, existiendo indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. En este caso, la Policía puede llegar a intervenir la cámara. Pero para ello debe levantar un acta, dar cuenta al Juzgado de Instrucción correspondiente y poner a su disposición los efectos intervenidos. Es de aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19, aptdo. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

c) Fotografías captadas por particulares, no existiendo indicios de que puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones: a juicio del agente actuante, si se considera que no existe justificación para la toma de esas imágenes, se tomará la filiación completa de la persona y se le informará de que si las imágenes tomadas llegan a vulnerar los derechos arriba expuestos de los funcionarios policiales (ejemplo: publicar dichas fotografías en internet con ánimo denigratorio) se pondrá en conocimiento del Juzgado correspondiente.

¿La policía puede grabar imágenes y utilizarlas como prueba o denuncia?

Las imágenes obtenidas con medios técnicos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que se respeten una serie de garantías legalmente exigidas en su captación, pueden ser utilizadas como instrumento para la formulación de denuncia y como medio de prueba de infracciones contra la seguridad ciudadana.

Es decir, si nos graban, las imágenes obtenidas pueden ser utilizadas como elemento de prueba para imponernos una sanción, y como instrumento para formular una denuncia contra nosotros.

La captación de imágenes con videocámaras fijas y móviles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los requisitos legales exigibles, está regulada en la Ley Orgánica 4/1997.

Artículo 7.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

 

¿La policía pueden llevarse la cámara, móvil o tarjeta?

Solo cuando entienda que existen indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. En esta caso podrán “intervenir” la cámara, extender el correspondiente acta y dar cuenta al Juzgado de Instrucción, poniendo a su disposición los efectos intervenidos. Es de aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

 

¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

Bajo ningún concepto. El único que puede ordenar la destrucción de la propiedad decomisada es un juez. Y para eso antes tiene que ser decomisada y por tanto constar en un informe y existir una denuncia.

La tarjeta de memoria es propiedad privada así como lo es un carrete. El contenido de la tarjeta de memoria y las fotos de un carrete, además de ser de propiedad privada, están sujetas a la ley de propiedad intelectual.

 

¿Que hacer si nos pasa?

Recordadle al agente que el contenido de la tarjeta o del carrete es de propiedad privada.

Ordenar la destrucción de propiedad privada es ilegal. Solo se pueden destruir los bienes decomisados y siempre por orden de un juez tras ser demostrado el delito penal y demostrada la peligrosidad o posible mal uso del bien decomisado. Esa función corresponde exclusivamente a un juez excepto en el caso de armas y explosivos. Eso quiere decir que el borrado de la tarjeta podría ser denunciable por el artículo 508 del código penal, “La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiera ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.”

Acto seguido, dadle vuestros datos, pedidle que os denuncie y que en caso de ser oportuno os detenga, ya que la “resistencia a la autoridad” es lo único que puede alegar y así tampoco podrá borrar las fotografías.

En caso de que no veáis otra salida más que el borrado, dadles la cámara y que ellos pulsen el botón de borrado, porque de lo contrario, podrían decir que lo borrasteis voluntariamente y así cometen el delito contra la propiedad intelectual. Y siempre con testigos, porque un agente de la autoridad tiene presunción de veracidad, es decir, si es su palabra contra la tuya, es fácil que el juez le crea a él.

 

 

Anuncios

31 comentarios

Archivado bajo Activismo, Movimiento 15-M

31 Respuestas a “Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías

  1. Pingback: Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías | OccuWorld

  2. Mder

    España en vez de tener un gran rescate como Grecia, Portugal o Irlanda, está teniendo un montón de rescates parciales, que si los sumas, hacen como un gran rescate, pero dado lo grande que es la economía española y para salvar la cara del gobierno, es la fórmula empleada, que al final las dos son iguales, pero se disimula más, un sistema parecido se está aplicando con Italia, en el caso de España por lo que dicen en los telediarios, hay problemas ya incluso para pagar a defensa.

  3. Felipe

    Uno de los problemas del estado español, es la falta de capacidad de reírse de uno mismo, de hacer un drama de todo, de tener críticas para los ajenos y ni una sola para los mismos, en Euskadi ya hemos empezado a recorrer un poco de este camino con programas como “Vaya Semanita”, aunque aún nos queda mucho, cuando se ven pueblos como los ingleses de larga tradición democrática que ya tienen bastante consolidado el reírse de ellos mismos y claro así pueden abordar el reírse de otros, solo quiero recordar como cuando Gran Bretaña perdió el imperio, no pasó nada y cuando lo perdió España hubo “el desastre del 98”, siempre dramatizando, ahora mismo la que se ha armado con las marionetas francesas que se ríen de Nadal…, un pueblo que no se sabe reír de si mismo y siempre está ofendido, está en franca situación de debilidad frente a otros pueblos, que enseguida saben como pincharle y reírse de el.

  4. Parejo

    El gallego Mario Conde se presenta a las elecciones (de momento a las gallegas), con su partido, Sociedad Civil y Democracia (SCyD), parece que la palabra “democracia” ya no debe faltar.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/06/espana/1344262970.html

  5. Parejo

    En España Carmen Lomana quiere formar un partido político a lo “Tea Party”, seguramente esto y otras cosas del mismo pelo que veremos son lo que hacía falta para solucionar la crisis.

  6. Parejo

    EUROPA SIN EUROPEOS

    José Ignacio Torreblanca

    Después de más de 50 años de integración europea, siguen siendo una mayoría los que no se sienten identificados con Europa.

    La ausencia de un demos europeo no sólo hace inviable la existencia de una democracia europea, sino que constituye un formidable obstáculo para la conversión de la UE en un actor global de primer orden capaz de pensar y enfrentar los desafíos que el Grupo de Reflexión de González nos plantea. Europa es una república, una res pública, el espacio donde los europeos adquieren algunos derechos cívicos, políticos y económicos adicionales, pero no es una identidad. Como señala Fidel Sendagorta en Europa entre dos luces (Biblioteca Nueva 2007), “la Unión Europea sigue siendo un todo inferior a la suma de sus partes porque le falta el sentido de trascendencia necesario para jugarse la vida por ella”. Dicho en otras palabras, si Europa no es una nación, ni un Estado, ni una democracia, puede que algunos estén dispuestos a matar por ella, pero es dudoso que nadie quiera morir por ella. Al contrario que Estados Unidos, que unió ciudadanos, Europa se hizo para unir Estados. Y en manos de ellos estamos. Europeos sin Europa, Europa sin europeos.

    http://www.uned.es/dcpa/Profesores/Torreblanca.html

  7. Alison

    El alcalde del pueblo andaluz de Marinaleda, Sánchez Gordillo, miembro de IU y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), comienza la revolución en Andalucía, asaltando u ocupando para dar de comer a los pobres (lo que es un eximente de delito, robar para comer, mas aún si además lo llamas “expropiación” como el lo hace) a fincas, grandes superficies y bancos.

    http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/s%C3%A1nchez-gordillo-iu-justifica-expropiaci%C3%B3n-alimentos-181132958.html

  8. Karakter

    A) El problema del sur de España, lo que está ocurriendo con el alcalde de Marinaleda, se debe a que España es el único país que NUNCA HA HECHO LA REFORMA AGRARIA, por eso hay grandes fincas en zonas de Castilla, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Canarias, etc., responden a un modelo de reconquista a los musulmanes y de explotación de latifundios siervos y señores feudal/medieval, en otros países se hizo esa reforma agraria de mano de las revoluciones liberales (Gran Bretaña, Francia, USA y la influencia de las mismas) o de mano de las revoluciones comunistas (Rusia, China y la influencia de las mismas), en España solo se intentó algo y parcialmente con la Iglesia y la desamortización de Mendizabal, cosas de las que la Iglesia con los años y el apoyo de numerosos dictadores y privilegios, ya ha prácticamente recuperado.

  9. Karakter

    B) Claro, las únicas posibles soluciones son:
    1ª Hacer una reforma agraria como en cualquier otro país civilizado (fincas duquesa de Alba y demás).
    2ª Seguir manteniendo un montón de gente en paro con subsidios de desempleo, P.E.R. y demás.
    3ª No hacer ninguna de las dos anteriores (la primera por que no hay valor y la segunda por que no hay dinero), lo que va a dar lugar a unas zonas con un paro tremendo durante muchos años y una inseguridad política y social tremenda, ocupación de fincas baldías, conflictos con la policía, conflictos entre dueños y jornaleros, etc..

  10. Karakter

    C) Desde luego este “modelo de España” es inviable, donde la riqueza se concentra en pocas manos y la tienen sin producir, pues tienen demasiado y o ni se acuerdan o no les es rentable, y así está media España o más (grandes zonas, muy pobladas y con mucho paro), esto no lo puede aguantar España, ni Europa, ni el mundo, es un problema local y endémico, que no se soluciona y se arrastra y sigue lastrando al desarrollo de todo el país.
    Además de los latifundios está el problema de los minifundios en la zona de Galicia y Asturias, pero de eso no se mucho y el problema histórico del caciquismo, quizás alguien podría aportar algo, pero que sea de forma objetiva y no negándolo y de forma mítica, por que así no se solucionan los problemas y para eso no decir nada.

  11. Txabi

    Cuando hablan de expulsar inmigrantes de España, que recuerden que los españoles también emigraron y ya lo están haciendo en el presente y lo van a hacer en el futuro (y no van a ser tratados precisamente bien…) y que recuerden que mucho del desarrollo español de estos años se debe a esos inmigrantes que han levantado España y trabajando en fabricas, servicios, campo y construcción, han hecho de España una gran economía de la que se han beneficiado los españoles, por lo que eso de expulsarles o medidas similares no es justo, España es lo que es gracias a ellos.

    Además, ellos no han creado la crisis y muchos de esos comentarios son racistas y xenofobos.

  12. DDT

    Sobre lo que se ha dicho del “caciquismo en España actualmente”, yo no se mucho pero cabría preguntarse, por que hay zonas como en Valencia donde la familia Fabra (y como esa otras muchas en mas tierras de España), ostenta el poder político (conservador) desde hace generaciones, lo pasa de padres a hijos, pero no desde la democracia con el PP, no, no, desde mucho antes, casi desde siglos, y a ese poder hay que unir negocios, tierras, relaciones con la Iglesia, aeropuertos que no sirven mas que para gastar dinero impunemente, etc. y esto parece no tener visos de cambiar en pleno siglo XXI.

  13. Braulio

    – FINLANDIA PROPONE QUE ESPAÑA VENDA O HIPOTEQUE O ALQUILE ” TESOROS PATRIMONIALES NACIONALES ESPAÑOLES ” ( RECUERDO QUE CON GRECIA SE PROPUSO TAMBIÉN LO MISMO HACIA ISLAS , ESPAÑA TAMBIÉN TIENE UNAS CUANTAS … ) , PROPONE ” EL ESCORIAL Y EL PALACIO REAL ” , AUNQUE CLARO , QUIZÁS DENTRO DE POCO PROPONGA OTROS , PON TU MISMO LOS NOMBRES …

    EUROPA HA SACADO TODA SU ARTILLERÍA Y VA A POR EL PATRIMONIO SERIO ESPAÑOL, que es lo que resolvería el problema económico (me temo que no creo que quieran el aeropuerto de Fabra).

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120813/economia/hipotecar-escorial-para-pagar-20120813.html

    Creo a pesar de todo que de esto o Europa reforma sus instituciones o va a salir con una imagen muy deteriorada ante los propios europeos, pienso que es muy posible que el euroescepticismo crezca.

    Por supuesto a todo esto hay que sumarle la fuga de cerebros a Europa y resto del mundo, los mejores jóvenes preparados, no van a ayudar a crecer España, por que se marchan,

    http://blogs.elpais.com/la-larga-marcha-de-la-ue/2012/06/alemania-capta-ahorro-y-cerebros-espa%C3%B1oles-a-coste-cero-.html

  14. Braulio

    España, su clase dirigente, quiere que la crisis la paguen los de abajo y que esta pase sin que toque a esa clase dirigente o a la propia España, lo que cada día está mas claro que va a ser imposible

  15. Braulio

    AVISO

    En España, como en otros países, en parte por culpa de la crisis, aumenta el descontento y el voto a opciones radicales de extrema derecha.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/espana/1335185364.html

    Además de empezar a culparse de la crisis y la situación española a la “democracia española” o a la “democracia” como sistema de lo que ocurre o a Europa o al extranjero o a los políticos, proponiendo alternativas de “extrañas democracias”.

    http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1394:fe-jons&catid=85:actualidad&Itemid=47

  16. Braulio

    Carta de un teólogo sobre la acción del alcalde de Marinaleda en los supermercados, dirigida al ministro del interior y recordandole el autoproclamado carácter “cristiano” del PP.

    http://www.insurgente.org/index.php/component/k2/item/1246-carta-al-ministro-del-interior-sobre-los-sucesos-de-%C3%A9cija

  17. Braulio

    Se empiezan a fomentar usando los modernos medios de comunicación (móviles, etc.) las denuncias y vigilancia entre ciudadanos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/13/catalunya/1344889526_083267.html

  18. Doni

    EL PLANETA TIERRA ENTRE EN DÉFICIT ECOLÓGICO

    http://elpais.com/diario/2011/09/27/sociedad/1317074409_850215.html

    El déficit ecológico, en biología , geografía física y ecología , indica los recursos consumidos por el exceso de un entorno natural con respecto a la capacidad de carga de la misma, es decir, con respecto a la cantidad de recursos que el sistema biológico es capaz autónoma de conseguir.
    La responsabilidad de los recursos que el sistema tiene la capacidad para producirlos, una condición que se encuentra ampliamente en muchas realidades de los países occidentales , ofrece la ‘ huella ecológica , que indica la capacidad de un ecosistema tiene que generar recursos y absorber residuos .
    Un ecosistema no puede absorber los residuos pueden sufrir daño irreparable dichos dependientes de su equilibrio biológico , para causar la muerte del propio sistema y la consecución del estado de entropía , en el que la energía se degrada completamente.

  19. Doni

    2º Estamos hablando de deuda subordinada perpetua, las primas hermanas de las participaciones preferentes, con la diferencia de que en este caso están emitidas por sociedades cooperativas. En el caso del que estamos hablando, aún siendo emisiones pequeñas en comparación con las bancarias, hay unos cuantos centenares de millones de euros danzando por ahí, afectando especialmente a pequeños inversores. Sin embargo, a nivel mediático no han generado el mismo ruido que las participaciones, motivo por el que creo conveniente hacer justicia y dedicarles un post.

  20. Doni

    3º El motivo por el que surgen estas emisiones, es, en esencia, el mismo que por el que se disparan las preferentes. Estas, se disparan ante las dificultades de algunas Cajas para captar recursos, especialmente recursos a largo plazo: hay falta de ahorro interno y el coste del acceso al ahorro externo se eleva, amén de la imposibilidad jurídica de poder emitir acciones (de ahí también pestiños como las cuotas participativas de la CAM). Los bancos, que si pueden emitir acciones, optan también por ellas por motivos financieros, de estructura, costes, etc.

  21. Doni

    4º En el caso de las cooperativas la pionera es Eroski, que empieza con ellas en el 2002, teniendo su culmen en el 2007 para ayudar a la compra de Caprabo (tremendo error de la cooperativa vasca). Las de Fagor siguen la estela de Eroski (supongo que ya anticipaban las fuertes dificultades financieras que esta cooperativa ha estado y está sufriendo).

  22. Doni

    5º¿Por qué digo que los inversores están peor que los de las participaciones preferentes? Son emisiones muy pequeñas, y desde un principio su liquidez en el opaco mercado AIAF ha sido todo un problema. Pero, la gran pega ha sido y es que difícilmente sus titulares van a ver ofrecimientos de canje como los que están teniendo los que invirtieron en las preferentes. Hay quien dice que es imposible que les ofrezcan un cambio por depósitos a largo plazo dado que no pueden hacerlo al no ser Bancos. Ciero, pero si quiseran podrían plantear algún canje por deuda a largo plazo no perpetua. Y no lo hacen ya que saben que sería insostenible para sus cuentas.

  23. Doni

    6º Además, los inversores se van a encontrar con que los bancos que colocaron estas participaciones no las consideran un problema suyo, y les remiten a las cooperativas emisoras, y estas hacen tres cuartos de lo mismo, volviendo a remitirles a su banco

  24. Doni

    7º Tienen, eso si, un consuelo, y es que a diferencia de las participaciones preferentes, en este caso cobran el cupón con independencia de que Fagor o Eroski tengan o no beneficios. Así que en unas cuantas décadas es posible que recuperen su inversión. Bueno, eso y en el caso de Eroski, el pertenecer a un club con descuentos (es de agradecer al menos la política de comunicación de Eroski, muy distinta de la de Fagor, para con respecto a los que confiaron en ellos, aunque el daño que las AFSEs han hecho a su historia consumerista jamas podrá restañarse con estos pequeños gestos).

  25. Lucía

    Gordillo ha salido en la tele diciendo que está recibiendo amenazas de muerte

    http://www.publico.es/espana/440907/gordillo-denunciara-ante-los-tribunales-una-amenaza-de-muerte

  26. Doni

    Jay Leno, presentador de The Tonight show, se ha bajado el sueldo en 5 millones de dólares para evitar el despido del 10 % de la plantilla que trabaja con él. Ha dicho: “Esas personas maravillosas son mi principal preocupación”. Bueno, no lo ha dicho él, lo ha dicho su portavoz.

    Si se bajara más el sueldo hasta podrían subirles el sueldo a los compañeros.

    Quién se pudiera bajar el sueldo 5.000.000 $.

  27. Doni

    – LA CIUDAD ( FANTASMA ) DE LA CULTURA DE GALICIA , EN SANTIAGO :

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110111/54100371933/el-sueno-de-fraga-acabo-en-pesadilla-para-todos.html

    El “sueño” de Fraga acabó en pesadilla para todos.

    La Ciudad de la Cultura de Santiago es una pesadilla para los gobernantes gallegos, sea cual sea su signo político.

    La Ciudad de la Cultura de Santiago es una pesadilla para los gobernantes gallegos, sea cual sea su signo político. La puso en marcha Manuel Fraga, a finales del siglo XX, cuando ya había cubierto dos de sus tres lustros al frente de la Xunta y creía llegada la hora de promover algo singular, “después de hacer muchas carreteras, hospitales y escuelas”. El incombustible Fraga esperaba asociar su posteridad a la cultura, y no al franquismo en el que se abrió camino. Creyó que bastaba sentirse por un día Mitterrand (gran impulsor de obras culturales) para replicar el éxito de Bilbao y su Guggenheim. Y creyó, sin estudios de las necesidades gallegas ni criterios claros sobre la función de la Ciudad, pero con ánimo monumental y la ayuda de un star architect (Peter Eisenman, que sedujo al jurado pese a subir el presupuesto inicial de 108,2 millones de euros a 132,2), que la cosa estaba hecha. Y no.

    Cuando la Ciudad recibió luz verde se dijo que sus seis enormes edificios estarían terminados en tres años por los 132,2 millones mencionados. Hoy sabemos que no estará completa antes del 2017 –quizás en el 2021, ¡año Jacobeo!–, que puede costar no menos de 500 millones y que, una vez terminada, sus gastos generales (60 millones al año) supondrán el 30% del presupuesto de la consejería de Cultura gallega. Es por todo ello que la Ciudad es una pesadilla para el Gobierno popular de Feijóo, como lo fue para el de Fraga, y después para el bipartito socialista/ nacionalista de Touriño. Es decir, porque la Ciudad, dada su dimensión, es excesiva. Porque responde a una decisión mimética, irreflexiva y megalómana, de cuando muchos políticos suponían que bastaba levantar un edificio de marca para situar su ciudad en el mapa. Porque, a diferencia de otras obras desmesuradas edificadas en España, a esta le falta mucho para estar completa. Y porque en los tiempos de crisis que corren, y descartada la idea de detener el proyecto, cada día que pase hasta su término será agónico… En eso se ha convertido lo que fue el “sueño” de Fraga: en una interminable pesadilla para todos.

    – AVISO A NAVEGANTES , CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO PELAR …

  28. Juanchu

    Pongo aquí un enlace de ciudades ecológicas, que es por donde puede ir el futuro de ciudades, pueblos y barrios, si a eso le unimos políticas ecológicas para el campo y para todo el planeta, casas y puestos de trabajo sanos y una forma de vida sana, pues la cosa estaría bastante bien y estaríamos cerca de la solución.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecociudad

  29. Itxaso

    Sobre la crisis decir que para mi uno de los grandes culpables de la misma es Aznar, el aznarismo, el PP y el periodo en el que estuvo gobernando (recuerdo que en ese periodo Rajoy fue ministro y nombrado sucesor de Aznar a dedo por el mismo Aznar, vamos que el gobierno actual es directamente culpable de la misma) y me explico, uno de los motores económicos de España ha sido el turismo y otro la contrucción, relacionada por lo menos al principio al turismo, este turismo y construcción empezó en la época de Franco, siguió con Suarez, siguió con Calvo Sotelo, siguió con Felipe Gonzalez, siguió con Aznar y siguió y estalló con Zapatero, hoy con Rajoy sigue el turismo y la burbuja inmoviliaria de la construcción estallada con Zapatero.

    Entonces, ¿por qué Aznar es culpable si es una situación que el heredó?, desde luego que es una situación que el heredó, pero tras 1992 (olimpiada y expo), España estaba económicamente muy mal y Aznar cambió las leyes del suelo y se pusieron como locos a construir, creando una burbuja y un crecimiento ficticio, lógicamente Aznar tenía que saber que esto era pan para hoy y hambre para mañana y eso ha sido la era Aznar, una mentira, una era trampa, esto es algo poco denunciado que creo debería de ser mas denunciado, pues es justo decirlo.

    Zapatero heredó esto y se mostró bastante incompetente, Rajoy heredó las incompetencias de Zapatero y lo que el mismo hizo con Aznar, por supuesto ni el PP ni el PSOE tienen ninguna varita mágica para sacar al país de esta, pues se ha caido un importante sector entero, Aznar usó este sector para sacar al país de la crisis del 92 heredada por Gonzalez, pero lo usó mal hasta matar a la gallina de los huevos de oro y ni siquiera reinvirtió lo ganado en otros sectores como investigación, la gente ha dejado de votar PSOE y ha votado PP, para ver si lo hacen mejor, pero se ve que no, pues no se pueden tirar un farol como hizo el PP de Aznar con la construcción y sacar un nuevo potente sector de la nada y la gente ahora ya se está dando cuenta de ello, España es lo que ha sido siempre, un país no millonario y si juega a serlo, pasa esto, otro ejemplo sería la EuroVegas de Aguirre, otro pelotazo y farol de desarrollo, de manos de un millonario al que se le acusan de delitos, magnífico, el desarrollo que necesita España y los planes del PP, vaya gobierno.

    Murcia dice que va a pedir un segundo rescate, pues con uno solo no puede y hay otro montón de territorios a la cola esperando el suyo.

    En el PSOE hay división interna y en el PP cada vez hay menos disciplina interna y mas división entre el sector liberal de centro y la derecha extrema, cada vez hay mas medios de comunicación de derecha extrema contra Rajoy, surjen nuevos partidos de derechas o con sensibilidades que tienen planteamientos de derechas, etc., no se si en el PP conviven varias sensibilidades que se han soportado mientras “había dinero” y que ahora se resquebrajan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s