El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año aumenta un 28,21%

El Gobierno aprueba 1.782 millones para pagar deudas de armamento

El presupuesto de Defensa para este año experimentó un súbito incremento del 28,21%.

El Consejo de Ministros del 7 de Septiembre aprobó un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros para programas de armamento. Defensa no podrá, sin embargo, encargar nuevos pedidos, sino que dedicará ese dinero al pago de deudas pendientes. Cuando compareció en el Congreso para explicar el presupuesto de su departamento, en abril pasado, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya reconoció un desfase de 2.370 millones entre la partida prevista y las obligaciones de pagos y anunció la apertura de conversaciones con los ministerios de Hacienda, Economía e Industria para buscar una solución.

La diferencia entre los 2.370 millones y los 1.782 aprobados se cubre con los 309 millones aprobados a principios de año por el Consejo de Ministros, los 198 que Industria prevé prestar en este ejercicio a las industrias militares y los 4,95 incluidos en el propio presupuesto de Defensa. Otros 76 quedarán pendientes por corresponder a material aún no entregado.

Si esta partida se hubiera incluido en los presupuestos, el capítulo de Defensa habría sumado 8.098 millones, con un aumento del 16,88% respecto a 2011, en vez de reducirse el 8,84%.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría subrayó que se trata de “entregas ya realizadas” y compromisos adquiridos con los proveedores en 2010 y 2011, en la etapa socialista, cuyo pago era “ineludible”.

La parte del león irá al consorcio fabricante del Avión de Combate Europeo o Eurofighter, pero también se destinarán cantidades menores al helicóptero de ataque Tigre, el Obús de 155, el carro de combate Leopard o el Buque de Acción Marítima.

Con este crédito extraordinario, según fuentes de Defensa, el contador se pondrá a cero y será posible renegociar la factura pendiente a medio y largo plazo, que suma entre 27.000 y 30.000 millones de euros. “Se trata de recuperar la credibilidad ante los consorcios internacionales para negociar acuerdos que permitan reducir los compromisos, mediante el recorte de los pedidos, el aplazamiento de las entregas o la venta de material a terceros países”, según fuentes gubernamentales. El Gobierno sostiene que este crédito no incrementará el déficit, porque el material militar ya había sido entregado y su precio incluido como deuda (y por tanto déficit) en las cuentas del Estado. Por eso no se incluyen pagos del avión de transporte A400M o el submarino S-80, aún no entregados.

Las mismas fuentes insistieron en que, si no se atendían estos pagos, Defensa hubiera tenido que abonar penalizaciones por incumplimiento de contrato y habría peligrado la supervivencia de muchas empresas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, expresó su “sorpresa” por la noticia, ya su partido había aceptado la oferta de consensuar este problema. Rechazó el intento de culpar de esta deuda al anterior Gobierno socialista, “cuando en un 90% se generó durante la etapa de Aznar”, y se preguntó por qué no se incluyó esta partida en los presupuestos, lo que hubiera permitido debatirla a fondo. En todo caso, el decreto ley aprobado ayer deberá ser ratificado por el Parlamento.

18 comentarios

Archivado bajo Armas

18 Respuestas a “El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año aumenta un 28,21%

  1. Pingback: El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año aumenta un 28,21% | OccuWorld

  2. Albani

    Detenido el alcalde del PSOE de Orense por presunta corrupción y tráfico de influencias, a ver si cunde el ejemplo y se hace una investigación de este tipo de hechos, por todos los municipios y partidos políticos del estado.

    http://noticias.es.msn.com/nacional/detenido-el-alcalde-de-orense-por-presunto-tr%c3%a1fico-de-influencias

    Se me olvidó decir que entre los presuntos motivos de la detención estuvo la adjudicación de obras.

  3. Juanchu

    La gente votó a Rajoy prácticamente por que en España han instaurado un bipartidismo de hecho (con el que habría que terminar), es decir, la gente pensó, como Zapatero es incapaz de sacarnos de esta, votemos a Rajoy hará otras cosas y lo conseguirá (hubieran hecho justo lo contrario si el gobernante hubiese sido el PP, hubiesen votado PSOE en caso de no ir bien la economía y para ver si el otro hacía algo distinto), la gente aplica un poco este tipo de lógica.

    El problema es que el PP y Rajoy se están mostrando incapaces de sacar a España de la crisis, además de estar incumpliendo todas sus promesas con las que llegaron al gobierno y las medidas que están tomando cada día nos acercan mas a Grecia o Portugal (eso sin contar con que muchas veces parece que no tienen muy claro que hacer, rescate si o no…, pues ni ellos lo saben o directamente mentir, cuando llaman al banco malo o al rescate con otros términos, entre otras muchas como decir que si España tiene un rescate será blando, esto Europa lo desmiente), a esto hay que unirle una serie de leyes derechonas minoritarias (como la del aborto, entre otras…) de cara a su electorado mas radical que no duda en aprobar cuando no fue para eso para lo que se le votó (sino para sacar al país de la crisis algo que se va viendo ya con tiempo de gobierno como algo fracasado e incluso la gente culpa mucho de la crisis al PSOE pero exclusivamente, por ejemplo Valencia y su corrupción la gente sabe que son PP, entre otras), toda esta situación plantea la posibilidad de que la mayoría absoluta de Rajoy no sirva a la gente que le votó y quizás serían necesarias nuevas elecciones, como se ha hecho en otros países (Grecia, Portugal, etc.), claro que en esto la “democracia española”, también es diferente, en otros países los procesos electorales estarían ya a la orden del día, en España no, da igual que se hunda el país, a cumplir la legislatura (por ejemplo otra cosa curiosa, cuando en cualquier país de Europa y casi del mundo se pilla a un político en un escándalo económico, este dimite en 24 horas, menos en España…, mas aún aquí el partido político hace piña entorno al ladrón y se pone a hablar de otros ladrones ?¿, esto se debe a que en el partido hay mucha mierda que tapar, sino no se entiende y tanto robar terminan las cosas como están).

    El problema es que con la mentalidad que existía, tras el PSOE venía el PP, tras el PP venía el PSOE, etc., es decir, tras Zapatero está Rajoy y tras Rajoy debería venir Rubalcaba, pero según las encuestas no, según las encuestas cada vez menos gente confía en el PP y Rajoy, pero sin aumentar la confianza en el PSOE y Rubalcaba, ¿puede que sea problema de ambos líderes?, no creo, mas bien creo que la gente ya no confía en este bipartidismo y en las cosas que le ofrece, tras Zapatero vino Rajoy, vale, pero tras Rajoy, ¿quién?.

  4. Juanchu

    ASÍ VEN A ESPAÑA EN ALEMANIA

    La verdad sin disimulos.

    Traducción de un artículo publicado el jueves 6 en varios periódicos económicos alemanes, por Stefanie Claudia Müller, su corresponsal en España:

    Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

    En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas.

    La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.

    En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

    *Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.

  5. Jon Mikel

    Hoy he visto en la televisión la noticia de que hay españoles que están emigrando a Brasil (y esto de la emigración española, con 6 millones de parados, solo es el principio…), pero además han dicho que estos españoles están buscando brasileños y brasileñas para casarse y no tener que ser expulsados de Brasil a España…, ¿me imagino que esta historia nos sonará, no?, pues si, solo que hasta hace poco era lo contrario…, ¿recordamos también como muchos de los inmigrantes de esos países recivían nombres como “SUDAKAS”, “PANCHITOS”, etc.?, es cierto que había inmigrantes que eran buena y mala gente y españoles que los recivían que eran buena o mala gente, lo mismo que en esos países habrá buena o mala gente que acoja a esos españoles y entre esos españoles irá buena y mala gente como emigrantes, pero ¿recordamos a lo que decían o hacían los Skin Heads españoles?, ¿recordamos las leyes de extranjería (aún vigentes) que no permitían la entrada de inmigrantes y los perseguían?, ¿recordamos comentarios que decían que los imigrantes eran unos vagos y venían a robar y vivir de las ayudas?, pues aunque esta no ha sido todo el comportamiento del puebblo español, si en parte, espero que los españoles no sean recividos así en el resto del mundo, ni se les aplique leyes de extranjería (algunas no existían antes con los países sudamericanos pero al ponerlas España, se terminó la reciprocidad, ¡gracias señores legisladores de los partidos políticos que gobernaron este país!), al parecer una opción muy codiciada fuera de Europa es Australia, aprendamos todos algo de esto, pues el mundo siempre ha sido así y da muchas vueltas, hoy por ti y mañana por mi (recordemos la emigración de españoles en los años 60 del siglo pasado y tantas otras).

    Creo que también es UNA VERGUENZA que el gobierno del PP no habra una oficina para los emigrantes españoles, que toque el problema, es algo que antes o mas tarde hay que empezar a afrontar, pero me temo que el PP se frota las manos cada vez que alguien se va del país, un “problema” menos y son 6 millones, esa es la triste verdad.

  6. Eve

    Unas cuestiones:

    1º Creo que cada vez mas gente se plantea la necesidad de convocar elecciones generales en toda España, ya que el país no funciona y Rajoy no está cumpliendo sus promesas (ambas cosas pese a su mayoría absoluta), además en otros países afectados por la crísis se han terminado por convovar elecciones antes del fin de la legislatura (eso sin contar con el “pequeño detalle” añadido de que el PP está haciendo ciertas leyes para su sector mas retrógado y no para los que le votaron, como sacar al pueblo de la crísis, como leyes de aborto, educación, etc.), todas estas cosas, son mas que suficientes para convocarlas, ¿por qué España va a ser diferente al resto de los países democráticos de su entorno que han convocado elecciones?.

    2º Dicen que Rajoy está esperando a pedir el rescate a que pásen las elecciones gallegas, vascas y catalanas, después el rescate se pedirá (o se pedirán contínuos rescates parciales que dañarán a la soberanía española y profundizarán a España en la crísis), además dicen que Obama está presionando para que Europa no profundice en la crísis, ya que esta afectaría a USA y el tiene elecciones a la vista, pero tras las mismas (se supone que volverá a ganar Obama), esta presión cederá y la crísis se endurecerá en USA y Europa (imaginemos como dañará eso a España), las elecciones vascas y gallegas son en Octubre y las catalanas y norteamericanas en Noviembre de este año, vamos un par de meses como mucho, por lo que me temo que las manifestaciones se incrementarán.

    3º Quiero también añadir una cosa respecto al partido político “UPyD”, que algunos creyeron cercano a “Democracia Real Ya” o al “15 M”, ayer mientras la gente se quejaba fuera del Congreso, los parlamentarios de UPyD no salieron del emiciclo (hubo algunos partidos que si salieron y se unieron a la protesta, los que suelen hacerlo generalmente…, ante lo que fueron recibidos con entusiasmo y/o pitidos, vamos un poco de todo, pero no UPyD y sus representantes, que se quedaron en el Congreso), preguntados los de UPyD por lo que estaba ocurriendo fuera del Congreso, la propia presidenta y fundadora del partido, Rosa Díez, comentó con semblante serio y de forma rápida que “ella no estaba con los que se manifestaban fuera…”, otro de los miembros de este partido (uno famoso) dijo con cierto desdén y contestando con prisas y casi sin mirar al periodista que le preguntaba que “el ejercía la democracia en el Congreso…”, otro miembro de UPyD (no se si el mismo que acabo de citar…), dijo que “hay mas gente concentrada cuando gana el Athlético de Madrid…”, también había antes una chica que era periodista que se acercó al 15 M y Democracia Real Ya, que participó en estos movimientos y se presentó a las elecciones por UPyD y ahora es miembro del Congreso, pero nada se supo de ella ayer…, también ha habido quejas ya de UPyD por temas económicos y como gestionan la política, con sinceridad, creo que UPyD es una especie de híbrido de gente medio rebotada del PP y PSOE, algo entre ambos, que se está beneficiando del artazgo de los partidos tradicionales y de que son novedad, pero que pienso que viniendo de donde vienen y siendo quienes son, no creo que vayan a aportar nada nuevo a la sociedad ni solución alguna, ellos estuvieron cerca de Democracia Real Ya y 15 M, cuando decían lemas como “Los políticos no nos representan”, pero tras las elecciones y haber conseguido un buen resultado, abominan de tales lemas (no nuevos), ¿hasta cuándo, hasta las elecciones siguientes?, ayer la gente pedía “cambios constitucionales”, algo bastante normal, dado que la constitución se hizo en una transición postdictadura, que se ha quedado vieja y está creando muchos problemas y la mayoría del electorado actual, no la votó (además de que te la cambian en 24 horas pisando al pueblo y pasando de el, si así lo pide Alemania, Europa o “Los mercados internacionales” o cualquier otro poder extranjero…), pero UPyD se opone a esto de cambios constitucionales…, pues ellos se llaman “constitucionalistas” es decir “inmovilistas del texto constitucional actual”, algo inoperante ya que toda ley se queda vieja y necesita actualizaciones, me gustaría también que ciertos “intelectuales mediáticos” de UPyD, como Fernando Savater o Álvaro Pombo (entre otros), dirían algo del tema de la crísis en España, pues están bastante desaparecidos, bajo mi punto de vista están bastante institucionalizados y han perdido el contacto con la calle, creo que cada uno es muy libre de votar lo que quiera y es válido, no obstante hay que saber lo que se vota y creo que cada día está mas claro lo que es UPyD, el futuro nos dará mas muestras de lo que cada uno es y luego que la gente vote lo que considere, pero que luego no se llame al engaño.

  7. Juanchu

    Creo que sería MUY IMPORTANTE ver que va a pasar con los detenidos delante del Congreso de los Diputados, al parecer van a ser juzgados ante la Audiencia Nacional como una especie de golpistas…, parece desproporcionado, ¿Qué van a decir los partidos políticos y la sociedad ante esto?, ¿Nos podemos encontrar ante un inicio de nuevos presos políticos?, mientras pasa esto, ¿Dónde está Rajoy, en USA fotografiándose con Obama?, al parecer hoy hay nuevos manifestantes delante del Congreso, ¿Se puede convertir esto en algo diario o incluso en una acampada como los de “Ocupar Wall Strett” o “Sol”, o en el tipo de manifestaciones frente al Parlamento que han hecho los griegos?, mientras tanto hoy ha sido huelga general en Euskadi.

  8. Patricia

    Se habla de partidos políticos y uno de los menos indicados para romper con este estado de cosas es UPyD, cuya dirigente política es una trepa, oportunista y demagoga, una mimada de la extrema derecha mediática. Su visión de Estado es más un versión remozada del neofranquismo que otra cosa.

    Y no quiero hablar de ese supuesto filósofo de la nada llamado Savater que llamaba “ostrogodos” a los manifestantes de ayer. Hay un dicho que dice que “Si eres joven y no eres de izquierdas es que no tienes corazón y si eres viejo y no eres de derechas es que no tienes cerebro”, otro dice “O vives como piensas o piensas como vives”, ambos describen perfectamente al señor Savater y su “evolución” (lo mismo que la de otros), es una persona vieja (entendiendo que lo que está pasando con la constitución y la visión de la transición, es también una visión generacional, la de los que la hicieron y tienen que defender lo que han hecho y mantenido y la de los que no participaron en ella y ven que no les sirve, es el pasado frente a lo moderno, los que se autodefienden por lo hecho, frente a los que piden y necesitan un cambio), Savater vive muy bien y de forma confortable con el dinero de sus artículos, conferencias, premios entre amigos y demás, no me extraña que piense que el país va bien, para el que está bien posicionado desde luego que si, a el nunca le tocará la crisis, nada que ver con la gente de la calle y menos con las nuevas generaciones y sus problemas.

  9. a

    Mayoría silenciosa:

    Este concepto lo utiliza el señor Rajoy para defender su gobierno de todos los manifestantes y manifestaciones (y los que van a venir…).

    Lo que no se puede es utilizar las mayorías como mejor te convenga, cuando hay una manifestación que te conviene, ¡cuánta gente va a la manifestación!, cuando esa manifestación no te conviene ¡mas gente se quedó en casa! (por supuesto todos sabemos que en las casas hay gente contraria a los manifestantes, pero también partidaria, solo que por pereza no salen, siempre es igual), eso solo lo hace un caradura.

    Según ese concepto como había mas gente que se quedaba en casa o no llevaba un lazo azul que la gente que se manifestaba o lo llevaba, todos estaban con ETA ¿? y no es necesario ni elecciones, a los que no van se les cuenta como propios, lo mismo que ha todas las manifestaciones del foro de la familia que iba Rajoy.

    El concepto fue ideado en los albores de mediados de los 60 y potenciado desde 1969 en adelante por el equipo de un señor que hubo de renunciar a su cargo para resguardarse de ser encausado criminalmente: Richard Nixon alias Dicky el tramposo y un antaño presidente nada menos de de USA.

    Es penoso ver que a Rajoy el ver que la gente se manifiesta le incomoda y ni siquiera tienen la inteligencia de buscar una respuesta personal esas situaciones, sino que dan una respuesta standar copiada de Nixon en los años 60 del siglo pasado y claro al final te pillan, además vaya fuente que han cogido los asesores de Rajoy, Nixon, no se por que no me sorprende….

  10. Juanchu

    PROBLEMAS EN CEUTA Y MELILLA ( Y OTRAS PLAZAS ESPAÑOLAS EN EL NORTE DE ÁFRICA ) POR “OFENSAS” A MAHOMA .

    Al parecer se han convocado movilizaciones contra la película norteamericana sobre la vida de Mahoma, contra las viñetas francesas y también contra la portada del semanario español “El Jueves” en la que aparecía también Mahoma.

    En las movilizaciones participa la CIM (Comisión Islámica de Melilla), nacionalistas marroquíes que piden la unidad con Marruecos de estas antiguas colonias españolas (Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla), etc. y cuentan con la oposición del PP y PSOE.

    http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-comision-islamica-mantiene-manifestacion-contra-satiras-mahoma-20120928164800.html

    http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/107433-la-cim-velara-por-que-no-hayan-exaltados-en-la-marcha-del-sabado.html

    http://www.teinteresa.es/melilla/Nacionalistas-marroquies-manifestacion-Ceuta-Melilla_0_777524127.html

  11. Juanchu

    Bueno, pues si el bien era municipal, ya está recuperado para el pueblo, ¿no? (me imagino que no creerán que se van llevar los cachos de muro para montarse un chalet o así, ¿no?), como no monten una garita estable de policía siempre pueden volver a tirar un nuevo tramo.

    http://kulturasino.blogspot.com.es/2012/09/hemos-tirado-el-muro.html?showComment=1349029124474#c3350876923333696699

  12. Andreu

    Hola, soy una persona en “paro crónico” y solo quiero decir que cuando lleguen las elecciones, según a quien votemos o no votemos, podremos conseguir que mucha gente de formaciones políticas irán también al paro, esto es algo que a mucha gente de esas formaciones, les hará “reflexionar”, por lo que pensemos mucho el voto y pensemos si votamos a partidos que quieren cambiar las cosas o no.

  13. inmanu

    Es curioso como el señor Mayor Oreja (pudo haber sido presidente del gobierno y es el representante del PP en Europa…), invoca a la Constitución Española cuando esta le interesa, nunca para hablar del derecho al trabajo o vienda u otros (de las que el no carece, si careciese, otro gallo cantaría), que son preceptos constitucionales violados contínuamente y que seguramente es lo que mas interesa a los españoles y no que se juegue con los conceptos, para que uno mantenga su cómodo status, que seguramente puede haber algo de ello.

    Mayor Oreja, que en ocasiones ha hecho elogios del franquismo (sin que en su partido se tome ninguna medida por ello), ahora nos sale con la propuesta de no retransmitir las manifestaciones que ocurren en la calle ¿en qué se habrá inspirado? (en época de Franco se hacía y hoy se hace en China, por supuesto me refiro a las manifestaciones críticas con el poder, no otras, que pueden incluso fomentarse por el poder), es decir Mayor Oreja quisiera aplicar un tipo de censura, según el por que fomentan nuevas manifestaciones, claro que no dice como se haría esto (el rey y Rajoy estuvieron en USA tratando de dar otra imagen de España, pero parece que el “New York Times”, no lo ha hecho así), ¿lo harían por decreto?, ¿incluirían todos los medios de comunicación?, ¿también Internet?, lo que no dice Mayor Oreja es que además de callar con medidas así la libertad de expresión (de nuevo un derecho constitucional que ahora parece “no interesar”) y falsear la realidad, no se podría tampoco denunciar las actuaciones de abuso por parte de quien sea en esas manifestaciones y es extraño que un hombre de “orden” como el, no esté por que haya justicia y se cumpla la ley ante cualquier tipo de abuso…?¿, ya veremos hasta donde llegan estas “propuestas juiciosas y por supuesto democráticas”, esa idéa de democracia que nunca falte, aunque se promueva lo contrario al término….

    ——————————————–

    http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=34339

    La censura, según Mayor Oreja

    2. octubre 2012. Redacción. Crónica de Aragón.

    En unas desafortunadas declaraciones a la Cadena COPE, el ex ministro de Interior y actual vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que consideraba “un disparate” que “se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse”. El político conservador afirmó también que le “inquieta” que las cargas policiales “se retransmitan en directo”.

    El modelo neoliberal, manifiestamente fracasado en lo económico y en lo social, da así uno de sus últimos pasos a través de uno de sus prebostes institucionales más destacados: que no se conozcan públicamente los efectos de su fracaso. Llega la censura informativa. De acuerdo con la tesis de Mayor Oreja, las movilizaciones que se convoquen contra las erróneas políticas económicas del régimen deberán ser conocidas sólo por quienes participen en ellas, mientras “la mayoría silenciosa” permanece blindada por una barrera televisiva de retransmisiones deportivas, programas del corazón y espacios de entretenimiento.

    Es la propuesta de un político autoritario y resabiado que no parece tener en cuenta que el derecho de todo individuo “a investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19).

    A Mayor Oreja también se le ha olvidado que la misma Constitución que él utiliza como arma arrojadiza contra independentistas y otros disidentes reconoce en su artículo 20 el derecho “a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

    Lo extraño es que la Unión Europea, supuestamente defensora de los Derechos Humanos y de las libertades individuales, admita en su Parlamento a un tipo partidario de censurar la información televisiva.

  14. Telebán

    Me parece muy triste, despreciable y denunciable, que ciertos periodistas españoles, programas y grupos periodísticos españoles (televisión, radio, revistas, periódicos, Internet, etc.), se dediquen a descalificar e insultar al pueblo español o por lo menos a su parte mas sufriente y débil, que en estos momentos parece la mayoritaria y que tiene el valor de salir a la calle, por lo menos los que se atreven sabiendo que se pueden enfrentar a golpes, descalificaciones, juicios, etc., hay que tener valor para hacerlo, no me extraña que haya gente que se lo piense, para manifestarse de forma pacífica y democrática por ellos y muchos otros ciudadanos, pidiendo cambios políticos, derechos, mas democracia, justicia, denunciando la corrupción, libertad para todos y no para un grupo en concreto y que esta gente esté reciviendo por parte de estos periodistas, programas y medios (todos sabemos quienes son, los de siempre, muchas veces llamados la “caverna mediática”, que se dedica no se con que autoridad moral o intelectual, pero sin duda alguna con mucho ego y desde una buena posición económica, a decir quien es o no demócrata o incluso el bueno y el malo), que estas personas, programas y medios de forma manipuladora y contraria a la verdad que muchas veces conocen o no quieren ni conocer, no les vaya a salpicar que igual luego no duermen bien, estén tachando a esos ciudadanos de fascistas solo por ejercer sus derechos, mientras estos ciudadanos están siendo reprimidos en la calle como hace 50 años.

    Es también bastante desagradable, ver como esta misma gente, que critica a todos los que les da la gana, se rasga las vestiduras y no admite esa libertad de expresión democrática, lo cual les retrata, cuando desde medios extranjeros se critica la situación en España, su gobierno o su monarquía, esta gente no es “la opinión pública”, sino la opinión de ciertos grupos privilegiados y de quienes les sirven, que quieren mantener un status privilegiado, aunque con el mismo arrastren a toda la sociedad, no hacen periodismo, sino propaganda, de un mito de España que ni existe ni ha existido nunca y de existir es “La España que les sirve a ellos…”, tratando de callar en el país la auténtica imagen de España en el extranjero e incluso lo que ocurre en el mismo y así que no cambie nada, pues ellos viven de todo esto, es muy triste, pero cuando dicen España o democracia, realmente lo que quieren decir es “nuestro dinero”, no el de todos, sino el suyo, solo sirven a eso aunque presuman de lo contrario.

  15. Juan Pedro

    Por lo que está ocurriendo en mi país que es España, me siento avergonzado de ser español.

  16. Juanchu

    http://getxokoauzokideok.wordpress.com/2012/10/04/sobre-el-derribo-del-muro-de-romo/

    Sobre el derribo del muro de Romo

    4
    OCT
    El pasado día 2, los portales y escaparates de Romo, aparecieron con una nota informativa municipal sobre lo sucedido el pasado sábado en la Plaza de Santa Eugenia. El Ayuntamiento expresaba su deseo de trasladar ciertas consideraciones que a buen seguro, los vecinos estamos dispuestos a razonar. Desde la asociación vecinal Santa Eugenia Herriarentzat Elkartea (SEHE) queremos dar respuesta a dicha nota.

    1.- Comprendemos que el muro se levantó como prevención de accidentes mientras duraran las obras. Una medida que agradecemos, siempre y cuando realicen la edificación. Éste no ha sido el caso.

    2.- Usted y su equipo de gobierno tomaron la medida electoral de derribar el viejo edificio poco antes de las pasadas elecciones municipales, pero la cuestión radica en que esas obras de edificación de la Kultur Etxea no se llevaron a cabo y tememos que no comenzarán en mucho tiempo.

    3.- ¿Tendrán que trascurrir los años, y las quejas vecinales, para que se tome una medida en nuestra plaza similar a la de “Kabul/Sarajevo” (Plaza del Ajedrez) y retrasar unos metros el muro de la discordia?

    4.- ¿Serán capaces de mantener una línea de información fluida con las y los vecinos, aclarando cual será el futuro inmediato de dicha plaza? Si el comienzo de las obras no está concretado, la reclamación vecinal deberá verse cumplida. Deseamos que nos expliquen porque piden disculpas. ¿Quizás por mantener el muro? ¿Tal vez por el despliegue policial? ¿Por identificar a más de cien vecinos? Esperamos que las disculpas no sean por tener ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su barrio, que intentan dar soluciones a los problemas

    5.- Respecto a que han abierto vías de diálogo… será entre ustedes ya que nadie ha hablado con nosotros.

    6.- Gracias al ruido de sirenas y a la alarmante presencia de agentes del orden, muchos más vecinos nos hemos hecho eco de la situación, que sin lugar a dudas, irá a más, los sistemas mediáticos ya lo han reflejado. Este es el comienzo.

    Por último, convocamos a una reunión abierta, a todo el barrio de Romo y Pinueta el próximo domingo siete a las 12:00 en los aledaños de la plaza Santa Eugenia. Te esperamos a ti y a quién quiera estar informado.
    ¡Cuantos más seamos, antes lo solucionaremos!
    Romo, 4 de Octubre de 2012
    Elkarrekin
    Santa Eugenia Herriarentzat Elkartea

    JOANDAKO LARUNBATEN SANTA EUGENIAKO PLAZAKO HORMA LURRERA BOTATZEAREN
    Hilabete honetako 2-an, Erromoko atari eta erakusleihoetan larunbatean Santa Eugenia plazan izandako gertaerei buruzko udaleko ohar informatibo bat agertu zen, non Udaletxeak bere iritzia emateko gogoeta adierazten zuen. Auzokideok arrazoitzeko prest gaude. Erromoko auzokideok sortutako Santa Eugenia Herriarentzat Elkartetik (SEHE) erantzuna eman nahi diogu ohar horri.

    1.- Ulertzen dugu horma istripu prebentzio moduan eraiki zela obrak irauten zuten bitartean. Eskertzen dizuegu, baina eraikina egitekotan. Eta ez da horrela izan.

    2.- Zu eta zure gobernu taldea aurreko udal-hauteskundeak baino pixka bat lehenago eraikin zaharra botatzeko erabakia hartu zenuten hauteskunde irtenbide moduan, baina gauza da Kultur Etxe berriaren eraikuntza lanak ez zirela burutu eta sumatzen dugu denbora askotan ez direla hasiko.

    3.- Urteak pasatu beharko dira (baita auzokideon kexak ere) “Kabul/Sarajevo”-n (Xake Plazan) hartutako neurriaren antzeko bat hartzeko gure plazan eta desadostasun-horma pare bat metro atzera botatzeko?

    4.- Aipatutako plazaren etorkizun hurbila zein izango den azaltzeko, auzo-lagunen artean informazio-bideak mantentzeko gai izango zarete? Lanen hasiera zehazturik ez badago, auzoko kexa burutu beharko da. Barkamena eskatzearen zergatia azaltzea nahiko genuke. Agian, horma mantentzeagatik? Edota agian poliziaren erakustaldiagatik? Ehun auzo-lagun baino gehiago identifikatzeagatik? Espero dugu barkamena arazoei konponbideak ematen saiatzen diren eta beren auzoarekin konprometituta dauden herrikideak izateagatik ez izatea.

    5.- Elkarrizketarako ateak zabaldu dituzuelakoari buruz… zuen artean izango da, gurekin inork ez baitu hitz egin.

    6.- Sirena hotsei eta ordena-agenteen agerpen izugarriari esker, auzokide askoz gehiago egoera penagarriaren berri izan dugu, eta dudarik gabe, gehiagora joko du. Hau hasiera baino ez da.

    Azkenik, hurrengo Igandean 7 eguerdiko 12:00etan Santa Eugenia plazan, Erromo eta Pinuetako auzokide guztiei bilera ireki batera deia egiten diegu. Itxaroten zaitugu zu eta informatuta egon nahi duen edozein. Zenbat eta gehiago izan, gero eta arinago konponduko dugu!
    Erromon, 2012ko Urriaren 4a.
    Elkarrekin SEHE

  17. Juanchu

    “El Sindicato Manos Limpias” pide al CGPJ que sancione a Pedraz (el juez de la Audiencia Nacional que se ha negado a juzgar a los del 25-S, por algo así como una especie de “golpismo”…), por las expresiones vertidas en su auto, criticando la actuación de la policía y políticos, en referencia a este caso.

    http://www.que.es/madrid/201210051224-manos-limpias-pide-cgpj-sancione-epi.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s