Programa del M15M EUSKADI ante las ELECCIONES VASCAS

Nos dirigimos hoy a las personas candidatas a las próximas elecciones autonómicas, a la ciudadanía en su conjunto, a los cargos político-institucionales y a todos los interlocutores sociales, también en su condición de ciudadan@s.

Denunciamos que no hay respuesta alguna proporcionada y acorde con la gravedad de la presente situación.

 Tenemos claro; que estas elecciones NO deben contribuir  al refuerzo o simple relevo de nuestros representantes políticos actuales en esté  sistema socio-político-económico amoral,  alejado del bienestar común.

Reclamamos candidata/os y candidaturas que demuestren tener voluntad y capacidad para emprender un proceso de profunda reforma, ejerciendo un poder político diferente al actual, al servicio de la ciudadanía y sus derechos,  que proteja a todas y todos.

Para el M15M, como nuevo colectivo, es todo un reto enfrentarnos a estas elecciones autonómicas, en unas condiciones consideradas insuficientemente democráticas, por su claramente mejorable sistema de elección, incluso considerando como positivo la  participación de un sector vetado a practicar la política activa durante largos años, consideramos insuficiente el ámbito público de participación ciudadana. Tras estas elecciones, habrá mucho que reformar, que quitar y que poner; reconsiderando los actuales valores éticos y morales del pueblo y vosotras/os, sus futuros representantes.

Sin pretender erigirnos en representantes de nadie, pero siendo conscientes de que hemos recogido y dado forma a sentimientos colectivos de indignación y alarma que no tenían cauce de expresión, desde la legitimidad de ser “gente corriente”, ciudadan@s de a pie que sufren en desamparo, y sobre todo ven sufrir directamente las consecuencias de las nefastas decisiones tomadas, por activa o por pasiva, por quienes supuestamente nos representan para gestionar lo público, deseamos manifestar lo siguiente:

1-      Que nuestra preocupación crece día a día por las medidas que desde instancias que nada tienen que ver con el interés común nos están imponiendo y omitiendo otras, con gravísimas e inadmisibles consecuencias para la población. Medidas y omisiones que pretenden continuar ampliando.

2-      Urgimos a sindicatos, partidos políticos, empresari@s, instituciones eclesiásticas, medios de comunicación, intelectuales y artistas, profesionales de todo tipo y a la sociedad en su conjunto, a alzar su voz crítica y a adoptar una actitud activa y de compromiso cooperador contra las políticas y decisiones de quienes convierten a las personas en mercancía y en favor de la colectividad y su cuidado. En particular, urgimos a los agentes sociales a que lo hagan y llamen a la ciudadanía a hacerlo.

3-      Exigimos a las instituciones y al funcionariado a su servicio que cuiden a la ciudadanía, que se alíen con ella y no con quien pretende sangrarla, que detengan el alarmante aumento del número de personas que pasan a engrosar la bolsa de exclusión social y la sangría de recursos que desaparecen y dejan desamparada a la población.

4-      Exigimos, igualmente, TRANSPARENCIA respecto a lo que en realidad ocurre y cuya dimensión real creemos que se oculta y desvirtúa intencionadamente. Reclamamos que se nos trate como ciudadanía adulta y no como súbdita. Tenemos derecho a ser INFORMADAS/OS y CONSULTADAS/OS abriendo vías participativas directas de la ciudadanía en las tomas de decisiones de calado.

5-      En definitiva, exigimos a las instituciones y actores sociales con poder (en particular, partidos y sindicatos), a hacer lo necesario para garantizar el bienestar colectivo, EMPEZANDO POR EJERCER LA DESOBEDIENCIA E INSUMISION ante los poderes corruptos alejados de la ciudadanía que actualmente ordenan, ante el abuso que sufrimos y las leyes injustas que nos imponen y a no criminalizar a la ciudadanía cuando no le quede más remedio que ejercerla ella misma.

Nosotras/os, como movimiento ciudadano, pretendemos ir mucho más allá, trabajando formas de organización social y política netamente diferentes, sustentadas en la democracia participativa y en la gestación de una nueva y radicalmente distinta manera de estar en el mundo. De hecho, mantenemos asambleas abiertas a la participación ciudadana en numerosas plazas públicas, apoyamos y participamos activamente en la consolidación de iniciativas como  bancos del tiempo, huertos comunales, alternativas ecologistas en su conjunto, gestión asamblearia y horizontal de organizaciones y asociaciones.

Reiteramos la necesidad de que la ciudadanía disponga de los mecanismos que le permitan la gestión de su vida individual y colectiva.

Hacemos un llamamiento generalizado a NO RENUNCIAR AL DEBER DE PARTICIPAR EN LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. Eso debe de volver a ser  la política, entendida como el arte de la convivencia y no como viene siendo impunemente practicada  en la actualidad,  un abuso ostentoso del poder por y para el poder.

Nuestra vocación es abrir nuevos espacios de participación directa que puedan incidir favorablemente en el bien de nuestra comunidad.

No queremos ser Lehendakaris, queremos ser Ciudadana/os Activa/os y Conscientes quepractican sus derechos políticos.

Aún cuando nuestra propuesta, es de clara superación transformadora del sistema desde su raíz,  en las circunstancias actuales queremos hacer valer nuestra iniciativa en la denuncia, pero también en la colaboración con quienes individual, colectivamente e institucionalmente, tomen como prioridad al cuidado y protección de la sociedad.

Tenemos, sin embargo, muy a nuestro pesar, la sensación de que esa prioridad queda velada por la lidia de estrategias y la disputa de poltronas, escaños, sueldos e influencias, mientras observamos las sillas del cuidado colectivo vacías. Nosotros/as les invitamos a ocuparlas e incluso a ir un poco más allá, acercándose directamente a las plazas y calles, en las que no resulta siempre fácil actuar pero que dan mucho más valor al trabajo empezando desde la base.

A menudo encontramos dificultades debido a trabas legales y aplicaciones arbitrarias o abusivas de las leyes. Aquí cabe recordar a muchos ciudadanos sancionados y agredidos brutalmente cuando ejercían una protesta  pacífica, por medios y métodos totalmente desproporcionados.

ALGUNAS MEDIDAS DE URGENCIA

A pesar de que la propuesta del movimiento del que formamos parte trabaja, como ha

quedado dicho, en la alternativa de un sistema que claramente no se sostiene en su conjunto, planteamos COMO MEDIDAS DE URGENCIA las siguientes propuestas que posibiliten que cada instancia institucional e interlocutor social se haga cargo, junto con la ciudadanía y en alianza con ella, de los numerosos desafíos inaplazables.

EXIGIMOS, a los componentes de las listas electorales, algunos futuros cargos electos del parlamento vasco, partidos políticos y a la ciudadanía en general, como interlocutores activos en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, a:

PARTIDOS POLÍTICOS Y FUTUROS CARGOS ELECTOS:

1. Eliminación de privilegios de la clase política:

–         Prohibir la fijación arbitraria de sueldos, pensiones vitalicias, dietas injustificadas y demás bonificaciones extraordinarias que puedan recibir los políticos. Su retribución se graduará en función de sus responsabilidades y de la mediana salarial del territorio.

–         Necesidad de poseer la cualificación requerida para cada puesto.

–         Exigimos la redacción de un código ético deontológico de cada partido político, difundiendo su edición junto con su programa y de obligado cumplimiento.

–         Reducción radical de los cargos de confianza.

2. Separación de poderes efectiva: Judicial, legislativo y ejecutivo. Necesidad de sometimiento del poder judicial al legislativo.

Necesidad de reconocimiento y separación efectiva también para el cuarto poder: el informativo.

3. Reforma íntegra del modelo parlamentario y del sistema electoral Vascos: Creación de una Comisión Especial en la cámara vasca para el estudio e introducción  de una Democracia participativa que facilite y promueva la participación ciudadana mediante la implantación de sistemas de información, formación y voto electrónico.

4. Crear mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política a los cargos electos y el obligado cumplimiento de sus programas electorales. Si no los cumple tendrán consecuencias.

5. El voto en blanco y el nulo, que sean computables, consistiendo en dejar los escaños vacíos en proporción al número de electores que votaron en blanco o nulo.

6. Legitimación de referémdum vinculantes (legislación estatal).

7. Reorganicen la red de servicios sociales públicos revisando la adecuación y cantidad de prestaciones y sistemas de control. Eliminen la duplicidad de departamentos, las prácticas inapropiadas e ineficaces. Reduzcan los sueldos escandalosos de algunas bandas salariales y sitúen a toda esta red al servicio eficaz y accesible de la ciudadanía más allá de las políticas acomodadas y de cara a la galería. Eliminen los programas públicos de dudosa eficacia que no van más allá de la propia propaganda de los departamentos que las impulsan y acaben con la estafa de la pseudo formación de los funcionarios.

8. Inicien una remodelación de la Ertzaintza tanto en funciones como procedimientos, eliminando de su dotación las armas, prácticas y procedimientos que puedan poner en riesgo la vida e integridad física de las personas. Entiendan que el concepto de proporcionalidad es fundamental, y cumplan con el deber de proteger a aquellos que luchan altruista y pacíficamente por mejorar las condiciones de vida DE TODXS (incluidos los policías).

9. Elaboren un plan de persecución y reducción del escandaloso fraude fiscal de nuestra comunidad.

10. Promuevan para la Comunidad, un programa económico y energético que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el ámbito rural y paralicen cualquier proyecto iniciado que no respete esta máxima. Recuerden que los recursos del planeta no son ilimitados. Pueden valerse para este fin de un buen programa público de empleo.

11. AUDITORÍA PÚBLICA DE LA DEUDA: Ordenen una auditoria de la deuda planteada como pública en su totalidad, con control ciudadano en la ejecución de la misma. Tanto los creadores de la misma como los adquirientes de la parte ilegítima, se responsabilizarán de sus actos.

Cuestionen la legitimidad de lo que ustedes llaman “deuda” y mientras no este auditada, ejerzan insumisión al pago prioritario de la misma, a las ultimas leyes aprobadas y a los últimos cambios constitucionales realizados a tal fin (ordenes antidemocráticas de la Troika).

Recordemos que la deuda de los gobiernos al invertir en agentes externos arriesgando recursos a espaldas de la ciudadanía es deuda ilegítima. Se ha adquirido sin consultarnos ni escuchar las evidencias históricas, las prevenciones ni propuestas de expertos, sin debates  parlamentarios, ni la meta del bien común.

No pagamos su deuda, la de la especulación del crédito barato y del ladrillo, ni admitimos los salvajes recortes que pregonan los voceros del poder financiero europeo y global, FMI, BCE, y Bruselas.

12. Reducir el número de firmas necesarias para llevar adelante una iniciativa legislativa popular (ILP) incrementando así la interacción entre el pueblo vasco y sus representantes. Una vez recogidas el número de firmas requeridas, realizar un referéndum vinculante sobre el tema.

13. Elaboren una Ley de Procedimiento Urgente para ayudar a las personas en situación de desahucio y desamparo por la pérdida de vivienda o puesto de trabajo, así como en caso de enfermedad.

 14. Una cultura de paz basada en valores y derechos humanos para la resolución de los conflictos presentes y futuros, sin buscar en el conflicto actual una rentabilidad partidista.

¿ Incluirán estas medidas de urgencia en sus programas?

 

Para llevar a cabo algunas de éstas, vemos necesario ejercer un cierto grado de desobediencia. ¿Hasta qué punto están dispuestos a ello en pos del poder que el pueblo les otorga, en contra del poder financiero, instituciones superiores, grandes corporaciones, etc…?

 

 

A LA CIUDADANÍA

1. Despertemos del letargo inducido por las estrategias narcóticas del  entretenimiento de masas y tomemos conciencia ciudadana. Impliquémonos  en la política y construyamos un proceso democrático real, participativo  y eficaz. Exijamos nuestro espacio participativo.

2. Cooperemos para construir nuestro futuro, seamos responsables con  nuestros hábitos de consumo, modo de vida e interrelaciones.

Participemos en el cambio mediante una reflexión individual. Sin un cambio interior, no habrá cambio exterior.

En  resumen, consideramos que este modelo está agotado y que como se ha  mencionado con anterioridad se perfila ineludiblemente un nuevo  paradigma de vida y organización social.

Los  viejos esquemas y quienes los han mantenido/detentado durante años  deben ser sustituidos, esto resulta inevitable y es solo cuestión de  tiempo. Colaboremos en ello, creamos en el cambio que queremos ver,  vivir y legar.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Activismo, Elecciones

10 Respuestas a “Programa del M15M EUSKADI ante las ELECCIONES VASCAS

  1. iñaki etxeandia

    Se han recibido contestaciones y pedido citas para conversar y compartir posturas de varias formaciones políticas, tras recibir el documento “propuestas del M15M …..” Pego aqui lo recibido hasta hoy 22 de octubre.

    – Equo Berdeak Euskal Ekologistak:
    Conversaciones entre Floretn Marcellesi (coordinador de campaña EQUO Euskadi) e Iñaki Etxeandia y diversas intervenciones vía Facebook entre miembros del M15M , EQUO y otros, deriva en una cita para el pasado martes a 15 h, entre componentes del M15M (a nivel personal) por un lado y Florent y Aitor Urresti de EQUO por otro. Reunión que fue suspendida-aplazada de manera unilateral por Iñaki (decisión personal, quizás falta de oficialidad del encuentro, método falto de la confianza mínima necesaria).
    Miembro de EQUO (Jon Barrondo, participante también en el 15M), vía telefónica, el 17/10/2012, insiste en el interés de mantener conversaciones EQUO+M15M, con el afán de colaborar a largo plazo, antes o después del 21 O.
    Jon Larrondo : 620267640
    Florent Marcellesi: fmarcellesi@no-log.org

    – EH Bildu

    ———- Mensaje reenviado ———-
    De: “Prentsa Euskal Herria Bildu”
    Fecha: 16/10/2012 15:38
    Asunto: EH Bildu –
    Para:
    Kaixo lagunok,

    EH Bilduko prentsa taldetik idazten dizuet. Zuek egindako ekarpenak eta galderak koalizioaren mahai politikoari helarazi dizkiot. Hurrengo bileran zuen dokumentua aztergai izatea eskatuko dut.

    Bestalde, zuen dokumentua irakurri ostean, hurrengo puntuak kontua izatea eskatzen dizuet, EH Bilduren partetik:

    – EH Bilduren hautagaiek jada kanpaina hasi aurretik portaera zintzo, eraginkor eta gardenaren aldeko dokumentu bat sinatu zuten. Hor behean atxikitu dizuet.

    – Partaidetzaren harira egiten duzuen hausnarketen inguruan: gure hautagai Laura Mintegik hainbat aldiz errepikatu du bere helburuetako bat izango dela mekanismoak abian jartzea, herritarren benetako parte-harztea bermatze aldera eta parte-hartze hori errazte aldera.

    – Iruzur fiskalaren harira, hainbat neurri jasotzen ditu gure programak, iruzur fiskalaren aurka egiteko eta hortik ateratzen den dirua zeregin sozialetara bideratzeko.

    – Hala ere, zuek zuzenean egindako galdera da ia prest gauden zuek aipatzen dituzuen puntuak gure programan sartzeko. Programa egina dago, baina ez itxia. Beraz, ez genuke arazorik izango zuekin bilera bat egiteko eta proposamenen inguruan eztabaida izateko. Beti esan dugu, programa ekarpenetara irekita dagoela, eta gustora entzungo genituzke zuen eskaera eta argudioak.

    Milesker

    Julen, 626184439

    Beste barik, hor behean aipatu dizuedan dokumentua:

    – DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

    MUGIMENDUAK ELKARRIZKETAN
    Para la Diputación Foral de Gipuzkoa sin lugar a dudas una de las cosas más valiosa de Euskal Herria son los movimientos sociales. Sois muchas las personas organizadas en asociaciones y movimientos que estáis dedicando vuestro esfuerzo y tiempo para trabajar por una sociedad mas justa. Todas las aportaciones realizadas desde la sensibilidad de cada una han contribuido a generar colectivos con mucha capacidad de incidencia. Por eso, queremos reconocer y agradecer el trabajo realizado por cada persona y colectivo también ofrecer nuestro apoyo político a las diferentes asociaciones y movimientos sociales.
    Creemos que son los movimientos sociales, que tienen que ser los protagonistas principales del cambio social y político necesario en Gipuzkoa y Euskal Herria. Dicho de otra forma, el camino a una sociedad más justa no se puede realizar sin los movimientos sociales. Por eso mismo, más allá del reconocimiento político del trabajo realizado es necesario el trabajo en común de las instituciones y los movimientos sociales y al mismo tiempo desde las instituciones habrá que poner diferentes herramientas en manos de los movimientos.
    Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa es reforzar los movimientos sociales y nos parece que eso se podría lograr impulsando el dialogo y la articulación entre los mismos.
    En nuestra opinión el rol de nuestra institución tiene que ser el de facilitar los procesos y más todavía en el caso de los movimientos sociales. Es importante el dialogo y la articulación de los distintos movimientos sociales pero a veces a los movimientos se les hace difícil contar con las herramientas y el tiempo necesario para ello. Siendo conscientes de esta situación queremos poner en manos de los movimientos sociales de Euskal Herria la experiencia desarrollada en Países de América Latina y más exactamente en Perú.
    En Perú se ha desarrollado una experiencia de “Diálogos de saberes y Movimientos”, realmente enriquecedora e interesante y queremos ponerla en manos de los movimientos sociales de Gipuzkoa y Euskal Herria. Una experiencia basada en metodologías participativas, que impulsa el dialogo entre movimientos y personas de distintas asociaciones y sectores muchas veces dispersos. Así aprendiendo conjuntamente y buscando sinergias entre diferentes, queremos generar la oportunidad de potenciar la refencialidad de los movimientos y multiplicar su capacidad de incidencia.
    La coordinación metodológica del proyecto que hemos nombrado como ”Mugimenduak elkarrizketan” estará en manos del PDGT (Programa Democracia y Transformación Global) de Perú http://www.democraciaglobal.org/ y se ha creado un pequeño grupo de trabajo en Euskal Herria conformado por Iosu Labaka, Leire Ibarguren y Nicola Foroni. Cuando el proceso se ponga en marcha también los movimientos participantes serán parte de la gestión del mismo.
    Como señalamos, los antecedentes de este proceso debemos colocarlos en los “Diálogos de Movimientos y Saberes” desarrollados en los últimos años en Perú por el PDTG. Es la experiencia metodológica y política adquirida por el PDTG en ese proceso, que la institución de Perú pondrá a disposición del proyecto “Mugimenduak elkarrizketan”.
    Diálogos de Saberes y Movimientos: Entre las crisis y otros mundos posibles
    Proceso que busca generar espacios para el diálogo entre movimientos y saberes para analizar la realidad, generar lazos afectivos y políticos entre l@s participantes y desarrollar metodologías que permitan la construcción de conocimiento conectada con la construcción de articulaciones de agendas y organizaciones en el país.
    Sera un proceso abierto y nos gustaría que fuera permanente. No será un proceso organizado por temas o contenidos. Será un proceso cuyo objetivo es la propia construcción del proceso de dialogo entre los movimientos y estará muy sustentado metodológicamente ofreciendo propuestas y posibilidades en los momentos claves llevando a que los movimientos lo sientan suyo.
    Con la colaboración de los departamentos de Igualdad, Euskara, Diversidad y Cooperación, desde la Dirección de Participación Ciudadana, queremos invitaros a ser sujetos activos en el proceso “Mugimenduak elkarrizketan”.
    Queremos comenzar este proceso con las Jornadas de Hondarribia los días 9 (desde las 16:00), 10 y 11 (hasta las 13:30) de Noviembre. Para desarrollar estas jornadas contaremos con la participación directa de 2 integrantes del PDGT y serán estas dos personas conjuntamente con el equipo de Euskal Herria que tendrán a su cargo la organización y facilitación de las jornadas, en las que participarán las personas interesadas de los diferentes movimientos sociales.
    Pronto los integrantes del equipo de Euskal Herria se pondrán en contacto con vosotros para hablar sobre la iniciativa. Mientras tanto muchas gracias y un saludo muy fuerte.
    Herritarren Partaidetzarako Zuzendaria
    Arantza Ruiz de Larrinaga

    – Ezker Batua Berdeak (Santurtzi)

    From: Monica Iglesias
    Sent: Thursday, October 18, 2012 9:21 PM
    To: info@m15bizkaia.net ; ezirentsi.notragamos@gmail.com
    Subject: Mónica Iglesias

    Saludos a tod@s.
    Desde Ezker Batua Berdeak (Santurtzi) queremos manifestar nuestra aprobación a la misiva que habéis enviado a todos los sindicatos y partidos políticos. Es por ello que nos gustaría tener un encuentro con vosotros, si es posible, para poder intercambiar impresiones. Ese encuentro os agradeceríamos que fuera después de las elecciones.
    Reitero mi saludo y deciros que hacéis una labor importantísima en estos tiempos en los que la política se ha dejado caer a un pozo sin fondo y los políticos nos hemos convertido en los cancerveros de una sociedad a la que se la ha ahogado sin escrúpulos .
    Gracias por vuestro tiempo. Mónica 635716507.

    – EAJ / PNV , ( M15M Bidasoa )

    Egun on m15m-ko kide agurgarriak,

    Dela bi egun jaso nuen zuen e-maila. Irakurri ditut bidali diguzuen dokumentuan azaltzen diren urgentziazko eskaerak. Eskaera eta proposamen ugari dira eta sakonak kasu askotan. Batzuekin ados egon ninteke, beste batzuek azterketa sakona eskatzen dute. Bukaeran eskatzen diguzue gure hauteskunde programan txertatzea.
    Beno, kontutan izan behar duzue gure hauteskunde egitaraua publikoki aurkeztu egin zela urriaren 5ean (egiteko 3.500 pertsonak parte hartu zuten). Baita ere kontutan izan egitaraua egiteko prozezuak denbora luze bat eskatu digula.
    Dena den, datozen lau urtetarako gure egitaraua atxikitzen dizuet aztertu eta balorazeko aukera izan dezazuen.

    Ondo izan eta hurrengo arte,
    Xabier Iridoy.
    Irungo EAJ-PNVko zigegotzia

    ——————————————————–

    Egun on m15m-ko kide agurgarriak,

    Hace dos días recibí vuestro e-mail. He leído las peticiones que aparecen en el documento que nos habéis enviado. Un número de propuestas y peticiones importante y de gran calado en muchos casos. Con algunas podría estar de acuerdo, otras exigen un análisis profundo. Al final nos solicitáis que las incluyamos en nuestro programa electoral.
    Bueno, tened en cuenta que nuestro programa electoral se presentó publicamente el 5 de octubre (3.500 personas participaron en su elaboración). Asimismo tened en cuenta que el proceso para su elaboración ha requerido un largo proceso en el tiempo.
    No obstante, os adjunto nuestro programa para los próximos cuatro años para que podáis analizarlo y valorarlo.

    Un cordial saludo,
    Xabier Iridoy.
    Concejal de EAJ-PNV de Irun.

    – Ezker Anitza

    A la Asamblea 15M Bidasoa.

    En primer lugar, y al hilo de la reflexión inicial de vuestro texto. Me gustaría aclarar que no me presento a las elecciones para ser refuerzo ni relevo en el sistema socio político y económico en el que vivimos, que tiene nombre, se llama capitalismo. Más bien al contrario, llevo muchos años defendiendo y luchando por la construcción de un sistema diferente y contrario al actual.

    Me presento al haber sido elegido de manera democrática por mis compañeras y compañeros de organización para encabezar la lista por Gipuzkoa, y lo entiendo como una más de mis actividades socio políticas en la búsqueda de ese sistema basado en la justicia social, el reparto de la riqueza y el respeto al medio natural. Yo lo llamo Socialismo, pero el nombre es lo de menos.

    Reclamáis en vuestro texto, “candidatos que demuestren tener voluntad y capacidad de emprender un proceso de profunda reforma”; Mi voluntad es para transformar el sistema y la sociedad, no solo a través de mi actividad dentro de una organización política, sino en mi actividad en movimientos sociales, asociativos y en el día a día, en el trabajo y en la vida social. Y creo que solo hay una manera de demostrar esa voluntad, con el ejemplo de lo que uno hace día a día. Yo creo que lo hago, pero no puedo demostrároslo con un escrito, supongo que lo entendéis.

    En segundo lugar queremos desde la candidatura que presentamos, daros las gracias por haberos dirigido a nuestra formación, ya que de esta forma podemos haceros llegar de manera más directa nuestras propuestas. Asimismo, creemos que habría sido muy positivo haber podido contrastar a la vez con el resto de formaciones políticas que se presentan a la elecciones nuestros diferentes puntos de vista y programas, tal vez a través de una mesa redonda o de cualquier otro tipo de formato, si bien estamos dispuestos a debatir junto con el resto en cualquier momento, más allá de los periodos electorales y sobre cualquier tema que pueda surgir.

    Tanto en Ezker Anitza-IU como en Izquierda Unida a nivel federal y en el Partido de la Izquierda europea (European Left) del que formamos parte, son numerosas las iniciativas presentadas a lo largo de muchos años sobre algunas de las cuestiones que planteáis en vuestro documento, como por ejemplo la regeneración democrática; la regulación de las incompatibilidades de los cargos públicos; la modificación de la ley electoral para que se cumpla aquello de “una persona un voto”, o la participación ciudadana mucho más allá de las elecciones. De hecho Izquierda Unida ha sido un
    referente a nivel del estado en poner en práctica experiencias de participación ciudadana a través de ordenanzas y reglamentos de participación en algunos municipios donde hemos podido hacerlo, como son los presupuestos participativos u otras iniciativas similares. Hemos propuesto en diferentes instituciones iniciativas de participación ciudadana basadas en las propuestas por diferentes foros sociales, como las surgidas del foro social mundial de Sao Paulo en Brasil.

    Creemos firmemente en la participación de los y las ciudadanas en aquellos asuntos que le afectan en su vida diaria, ya que esa es la forma de avanzar en democracia. Una participación que en el caso de los hombres y mujeres que conformamos Ezker Anitza-IU va desde la militancia en nuestra formación, si bien casi todos nosotros y nosotras participamos activamente de otros movimientos sociales, hasta la representación institucional en ayuntamientos o parlamentos, porque creemos en el valor de la política entendida como una herramienta de transformación social que debe estar siempre al servicio de la ciudadanía, y no al servicio de intereses personales o de otro tipo.

    En cuanto a las “medidas de urgencia” que planteáis a “partidos políticos y futuros cargos electos”, estamos de acuerdo totalmente con la mayoría de ellas, las llevamos defendiendo mucho tiempo en las calles y en las instituciones.

    Solamente se me plantea la duda cuando habláis de “ Necesidad de poseer la cualificación requerida para cada puesto”, ya que si os referís a puestos técnicos si estaría de acuerdo, pero si hablamos de puestos políticos no tanto. La política la deben hacer desde mi punto de vista todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, por eso creo que cualquier ciudadano debe tener derecho a ello, sea albañil o ingeniero. Y en cuanto a lo de dejar escaños en blanco, no lo tengo muy claro, puesto que deberíamos de saber primero si toda la gente que vota en blanco o nulo desea que su voto se escenifique de esa forma o no. Además de que dicho método restaría representatividad a los partidos pequeños en beneficio de los grandes, que son precisamente los que defienden el actual sistema que calificáis de inmoral (lo que comparto).

    Me parece imprescindible la invitación que hacéis a “ir más allá” y trabajar en plazas y calles desde la base. Desde luego en mi caso, siempre he estado en ese sitio y pienso seguir estando, presentarme a las elecciones es para mí una herramienta más de lucha, y si soy elegido parlamentario en las elecciones no será para ocupar ninguna “poltrona”, sino para luchar también en una institución. Y esto es perfectamente compatible con seguir en las calles y desde la base.

    Os adjuntamos de paso el programa electoral con el que nos presentamos a estas elecciones y que como veréis recoge gran parte de las cuestiones que planteáis en vuestro documento. Es un programa con 100 propuestas concretas, en 20 áreas diferentes, que van desde el empleo, la vivienda y la fiscalidad hasta el modelo institucional, paz y convivencia, feminismo, la ecología, la sanidad o la educación.

    Estamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda sobre nuestro programa o nuestros puntos de vista, ahora y después de las elecciones. Y por supuesto nos vamos a encontrar en la calle y en las luchas.

    Un cordial saludo,

    Jon Hernández
    Cabeza de lista por Gipuzkoa, Ezker Anitza-IU

  2. Venancio

    Ante la mentira repetida una y mil veces por los massmedia, políticos, banqueros y demás élites y sus sirvientes… la simple verdad:

    – Por ejemplo, en España unas 1.400 personas controlan unos recursos económicos que equivalen al 80,5% de la producción nacional. A nivel global el 1% de la población posee el 43% de la riqueza y el 10%, el 83%.

    -Los supuestos ‘planes de ayuda’ o reformas estructurales han arruinando a millones de personas y a decenas de países que un día fueron soberanos y autosuficientes: México, Venezuela, Brasil, Argentina, Corea, Indonesia, Rusia, Tailandia, Etiopía, Somalia, etc. Y, ahora, pretenden hacer lo mismo con España, Grecia, Portugal…

    -El rescate o la supuesta ‘ayuda’ a España, no es una ayuda, son unas cadenas, una soga al cuello… que tienen como primer objetivo poner como avalista de las deudas privadas – de bancos, grandes empresas y fortunas – procedentes de operaciones especulativas al Estado español y sus ciudadanos.

    -Se dice que hay que trabajar más, pero no es cierto. Trabajar más para producir más hasta que hayamos esquilmado los recursos de planeta y éste sea un lugar inhabitable. Ese tipo de economía productivista y consumista, infantilizada y sin limites, es un sin sentido y un camino cierto al desastre.

    Y así hasta 93 razones más para pensar y darse cuenta del fraude criminal actual: http://www.mundoconmisojos.es/?p=3520, ¿democracia o expolio criminal aplaudido y consentido por sus propias víctimas? Cada cual decida. Salud.

  3. Urko

    De nuevo se anuncia una subida de impuestos desde el ayuntamiento de Getxo, claro, normal…, hay que pagar la bancarrota en la que nos deja el señor Imanol Landa, mucho Antzoki (que encima deberemos de pagar su ruinoso mantenimiento durante años, puesto que no es un edificio de ese tamaño el que necesita el pueblo), mucha Kultur de Romo y mientras se tira el dinero con proyectos de este tipo, a mantener los proyectos, no, mejor ni los repensamos no, ¿pá qué?, mejor seguimos con ellos adelante y dentro de poco nuevas subidas de impuestos y mas recortes en prestaciones municipales, malos gestores y peores políticos y que no digan que no se lo avisamos …

  4. Venancio

    Solo por curiosidad, ¿alguien ha pensado lo que le podría ocurrir en estos momentos a España en el caso de que haya una nueva recesión mundial?, pues podría ser un escenario de terror, España sin haber salido de su crísis cae en otra, una nueva crísis no es descartable.

    Me temo que la economía Española era un gigante con pies de barro.

  5. Venancio

    Igual que en Grecia, un vecino se suicida antes de ser desahuciado, no es el primer caso, ni será triste y seguramente el último.

    http://www.20minutos.es/noticia/1628267/0/

  6. Venancio

    Parece ser que quizás debido a la crísis ahumentan los crímenes en Getxo.

  7. Venancio

    Una de las cosas que mas me preocupa de esta crísis en España, es que hay estudios que indican que para que una democracia se mantenga, tiene que haber un mínimo de riqueza y clase media, algo que en España cada vez mas peligra.

  8. Manu

    Mientras observo cada día que España pinta menos internacionalmente y parece un proyecto construido con alfileres.

    Tengo que ver ayer entre el asco y la vergüenza, como “periodistas” de una cadena de televisión que emite para toda España (y puede que para el extranjero), dicen que gente del 15 M o 25 S, son como ETA u otro tipo de terrorismos, en otras ocasiones ya han hecho este tipo de comparaciones y no será la última vez, en otras ocasiones se les ha comparado con Hitler, fascistas o golpistas, aunque tampoco me ha extrañado, ya me imaginaba que los inmorales poco tardarían en empezar a hacer demagogia y el todo vale.

    De vergüenza y nadie dice nada…, se les ha permitido de todo y claro, cría cuervos…, esperemos no estar incuvando el huevo de la serpiente.

  9. Manu

    Bueno y eso de que son “como ETA”, cuando no dicen directamente que son ETA o hay gente de ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s